Cuando pruebes esta receta no querrás comer la coliflor de otra manera. Con una coliflor y otros ingredientes se prepara esta receta fácil y deliciosa. Estoy segura que te va a encantar por su sabor, su textura suave y porque se hace tan fácil, que no dudarás ni un momento en volver a hacerla una y otra vez. Esta receta es ideal para Semana Santa.
Pastel de coliflor
Ingredientes
- 1 coliflor (la que he empleado pesa 1,1 kg.)
- 2-3 cucharadas de leche
- 150 gr. (3/4 taza) yogur natural sin azúcar (yo he empleado Yogur Kéfir, pero puede ser otro)
- 200 ml. (3/4 taza) leche
- 60 gr. (5 cucharadas) harina de trigo común o de todo uso
- 3 huevos
- 10 gr. (1 cucharada) levadura en polvo o polvo de hornear
- 1/2 cucharada pimentón dulce (Paprika)
- 1/2 cucharadita nuez moscada en polvo
- 1 pimiento verde (pimiento italiano)
- pimiento morrón (yo he empleado 1/3 del pimiento)
- perejil
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- unas ramitas de cebollino
- 8-10 tomates Cherry
- 150-200 gr. mezcla de quesos rallados (podéis emplear los que más os gusten)
- aceite de oliva virgen extra
- sal (cantidad al gusto)
- pimienta negra recién molida (cantidad al gusto)
- fuente apta para horno de 29 cm x 22 cm x 5 cm de alta
Elaboración
1.- Limpiamos la coliflor de hojas y tallo central, lavamos bien bajo el chorro de agua fría y seguido la cortamos en trozos de tamaño pequeño, la reservamos en un recipiente aparte, lavamos el pimiento verde y le quitamos las semillas, después lo partimos en tiras finas y lo reservamos.2.- Lavamos el pimiento rojo y cortamos un tercio, pelamos el pimiento cortado con un pelador de patatas y seguido lo partimos en tiras finas, lo reservamos junto al pimiento verde, cortamos la cebolla en juliana y el ajo en trocitos muy pequeños, también lo reservaremos junto a los pimientos.
Lavamos y secamos el cebollino y el perejil después los picamos menudos y lo reservamos en un recipiente aparte.
3.- Con todas las verduras troceadas nos ponemos a cocinar; Ponemos una olla con abundante agua a hervir, añadimos la coliflor, una cucharadita de sal y las 2 o 3 cucharadas de leche, mezclamos un poco y esperamos a que comience a hervir de nuevo.
Cocemos a fuego medio durante 5 minutos, una vez cocida la retiramos de la olla con una espumadera y la reservamos en un escurridor para que suelte toda el agua.
4.- Ponemos 3 cucharadas de aceite en una sartén amplia y esperamos a que este caliente a fuego medio alto, seguido añadimos las verduras y las pochamos con una pizca de sal durante 5 minutos removiendo a menudo, seguido las retiramos a un plato junto con el aceite.
5.- Preparamos la crema;
En un recipiente amplio ponemos la leche, el yogur, los huevos, el pimentón dulce y la nuez moscada, con unas varillas de mano batimos hasta que se integren los ingredientes. Después añadimos la harina, la levadura química o polvo de hornear, pimienta molida y sal al gusto.
Mezclamos hasta que no queden grumos, seguido añadimos el perejil y el cebollino picado mezclamos un poco más y reservamos para más adelante.
6.- En una bandeja apta para el horno ponemos un poco de aceite y lo repartimos bien por toda la base, vertemos la coliflor cocida y las verduras pochadas, mezclamos un poco y seguidamente vertemos la crema, removemos para que todo se integre bien y quede bien repartido.
7.- Horneamos con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo de 30 a 35 minutos.
8.- Pasado el tiempo de horneado ponemos el grill y retiramos la bandeja del horno, repartimos por encima el queso rallado y ponemos por encima los tomates cherry partidos por la mitad. Hecho esto llevamos de nuevo la bandeja al horno y ahora gratinamos de 5 a 10 minutos hasta que esté todo doradito.
Cuando esté a nuestro gusto retiramos la bandeja del horno, espolvoreamos por encima con perejil picado y lista para disfrutar.
¡Probadlo, os va a encantar!
Ir a la receta original: