La ensalada de arroz es una de esas recetas fáciles y rápidas, perfecta para cualquier ocasión, que suele gustar a todo el mundo. La tendremos hecha en el tiempo que tarde en cocerse el arroz porque mientras tanto prepararemos el resto de ingredientes.
Pastel frío de arroz con gambas al ajillo, brotes tiernos y tomatitos cherry
Ingredientes
- 300 gr. de arroz
- 400 gr. de gambas
- 200 gr. de brotes tiernos variados (canónigos, espinacas, rúcula, etc.)
- 8 tomatitos cherry
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
- 2 cucharadas (soperas) de brandy
- 3 cucharadas (soperas) de mayonesa
- 1 cucharada (sopera) de vinagre de manzana
- sal
Elaboración
Poner al fuego una cazuela con abundante agua, cuando comience a hervir agregar el arroz y sal. Cocer durante 20 minutos. Pasado el tiempo escurrir y refrescar con agua fría, escurrir de nuevo.En 2 cucharadas de aceite sofreír los ajos laminados, cuando tomen color incorporar las gambas y saltear durante 1 minuto. Agregar el brandy y salar, reducir durante 2 minutos a fuego fuerte. Retirar del calor y dejar enfriar.
Trocear los brotes tiernos y los tomatitos cherry. En un bol echar las 2 cucharadas de aceite restantes y el vinagre, remover para emulsionar.
Poner el arroz, las gambas los brotes y los tomatitos en una ensaladera, aliñar con la emulsión de aceite/vinagre y rectificar de sal si fuese necesario.
Agregar la mayonesa y mezclar todo. Volcar la ensalada en un molde (para un pastel grande) o en varios (para pasteles individuales), presionando ligeramente para que resulte compacto y evitar que se desmorone.
Desmoldar sobre una fuente y servir.