Pastel de patatas y bacon

Es una receta muy versátil y puedes hacer a tu gusto sustituyendo el bacon por jamón serrano, jamón york, panceta, etc. El resultado es siempre fabuloso. Yo uso bacon ahumado que le va estupendamente a la patata. Nuestros amigos de Sudamérica lo conocen más por tocineta o panceta.
Ingredientes

  • 5 patatas 
  • 8 lonchas de queso 
  • 8 lonchas de bacon ahumado 
  • 100 gr. queso rallado 
  • 200 ml. nata líquida 
  • 2 huevos 
  • aceite de oliva 
  • sal

Elaboración
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas como de medio centímetro. Salamos las patatas ligeramente. Ponemos un poco de aceite de oliva en la base de la fuente y colocamos una primera capa de patatas. Cubrimos las patatas con cuatro lonchas de queso y ponemos sobre el queso el bacon.

El bacon lo ponemos cortado por la mitad para que sea más fácil servir y cortar el pastel. Volvemos a poner otra capa de patatas, queso y bacon. Terminamos cubriendo el bacon con una capa de patatas. Batimos los huevos con la nata líquida y la añadimos sobre las patatas.

Si haces la receta con una fuente pequeña (25cm x 25cm x 5cm) como ves en la foto pon sólo un huevo y la mitad de nata líquida. Por el contrario si usas una fuente más grande y alta pon los dos huevos y los 200 ml. de nata líquida (crema de leche).

Horneado (2 opciones):
Según la fuente y las capas que pongas ésta te quedará más o menos llena. Si la fuente está muy llena tápala con papel de aluminio y métela al horno. Si usaste una fuente grande y queda espacio de la última capa de patatas al borde, o si la última capa de patatas no queda cubierta con el huevo, pon el queso rallado repartido por encima.

Tapa con papel de aluminio y mete al horno a 180º de 40 a 45 minutos (farenheit 350 o gas 4). En los dos casos tenemos que comprobar que la patata esté hecha, y para ello pincha con un cuchillo. Cuando veas que está hecha la patata quita el papel, pon el queso y deja gratinar. En el caso que ya lo pusiste, quita el papel y deja que se gratine.

Procura que se temple un poco antes de servir ya que sale muy caliente del horno. Ya ves qué receta casera más rica y fácil de hacer.