Crujientes por fuera, suaves por dentro. Un contraste de texturas, característico de esta deliciosa y saludable guarnición de patatas aplastadas que son puro vicio. Una guarnición sencilla y facilísima que hace que nuestros platos luzcan mejor, porque les aportamos un toque diferente y original que los hace más sabrosos y mucho más apetitosos. Además, resulta muy barata porque las cocemos en apenas 5 minutos en el microondas y no las doramos al horno, si no que las hacemos en sartén, con lo que el tiempo de consumo energético se reduce a más de la mitad. ¿No te parece un buen ahorro de tiempo y de gasto? Un consejo: estas patatas son ideales para acompañar platos de carne, pescado, huevos, con queso e incluso, para tomarlas solas porque ¡están tan ricas!
Patatas aplastadas ¡la receta definitiva sin horno!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 12-15 patatas baby
- 2 cuch. soperas de aceite de oliva
Para sazonar las patatas:
- unas hojas de perejil
- 1 diente de ajo
- 1 cuch. pequeña de pimentón dulce
- hojas de tomillo
- sal
- pimienta negra molida
- 5-6 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1.- Lava las patatas baby y ponlas en un recipiente con tapa que pueda ir al microondas. Échale unas 5-6 cuch. soperas de agua y cuécelas durante 2 minutos (a 800w.). Pasado este tiempo, sácalas, remuévelas un poco y vuelve a meterlas durante 2 minuto más.2.- Prepara el aliño de las patatas: Mientras se cuecen las patatas, pica el perejil (como ves en el video). Pela y pica muy pequeñito el diente de ajo. Ponlo en el un bol donde tienes el perejil. Agrega el resto de los ingredientes del aliño. Mezcla bien y reserva.
3.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Cuando esté caliente, echa las patatas y, con la ayuda de un vaso, aplástalas ligeramente (ver detalle en el video). Dóralas bien por ambos lados para que queden muy crujientes (unos 2-3 minutos por lado y a fuego medio-alto).
4.- Cuando estén bien doradas y crujientes, antes de sacarlas de la sartén, rocía con el aliño que tienes reservado, emplata en una fuente y sirve.
Guarnición de patatas aplastadas, sugerencias/trucos:
a) Las patatas baby son patatas pequeñas que suelen utilizarse para elaborar guarniciones delicadas y vistosas. No son difíciles de encontrar y, en algunos super/hipermercados (como Mercadona o Carrefour) las puedes encontrar incluso a punto de meter en el microondas con la misma bolsa que llevan y todo.
b) Si no las encuentras, hazlo con patatas «normales» pero escógelas lo más pequeñas que puedas.
c) Paso 1: El tiempo de cocción de las patatas, puede variar en función de la calidad, el tamaño y el recipiente que utilices. Por eso recomiendo que se compruebe si están cocidas antes de darla por finalizada.
d) Si te gusta el picante, puedes ponerle pimentón picante en lugar del dulce.
e) El tomillo puedes encontrarlo en los supermercados, en botecitos de vidrio (si no tienes posibilidad de tenerlo fresco como el que puedes ver en el video).
f) También puedes utilizar las hierbas aromáticas que más te gusten: romero, orégano, etc . ¡Échale imaginación!