Patatas con mayonesa de ajo ¡tu mesa será una fiesta!

Unas sencillas, baratas y gustosas patatas cocidas acompañadas de unos pocos pero bien elegidos ingredientes y de una saludable y sabrosa mayonesa ligera de ajo. Estos ingredientes hacen que esta receta por lo completa que es, sea ideal como comida de plato único. Si bien también es adecuada como entrante o guarnición/acompañamiento. El toque crujiente de la zanahoria cruda, además de una nota de color, le da a nuestro plato un plus de nutrientes y de sabor. Nunca un plato tan barato, resultó tener tanto color y sabor. Anímate a prepararlo y ¡triunfa! Un consejo: si hay niños entre los comensales, no te gusta mucho el sabor del ajo crudo o estás poco acostumbrado/a a este sabor, ponle solo medio diente de ajo.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 6-7 patatas (aprox.600-700 gr.) 
  • 3 huevos 
  • 2-3 zanahorias 
  • 150 gr. de atún en aceite de oliva 
  • unas hojas de perejil 

Para la mayonesa de ajo:

  • 250 ml. de aceite de girasol (o de oliva suave) 
  • 1 huevo 
  • 1-2 dientes de ajo (cantidad al gusto) 
  • sal

Elaboración

1.- Cuece los huevos: Ponlos en un cazo con agua fría y cuécelos durante 8 minutos, contados a partir de que empiece a hervir. Cuando estén, enfríalos y reserva.

2.- Cuece las patatas: Mientras, lava a fondo las patatas y ponlas en un recipiente que pueda ir al microondas. Píchalas con una puntilla o brocheta, echa 1 vasito de agua, tapa y cuécelas en el microondas, durante 5 minutos. Pasado este tiempo, sácalas, dales la vuelta y vuelve a meterlas durante 5 minutos más. Deja que se enfríen para poderlas pelar.

3.- Prepara la mayonesa suave de ajo: pela el/los diente/s de ajo. Retira el germen y ponlo/s en el vaso de túrmix. Añade una pizca de sal y unos 100ml. de aceite. Tritura bien (para que luego no te encuentres ningún trocito de ajo). Añade el huevo y sigue batiendo, sin mover el brazo eléctrico.
Cuando la mayonesa empiece a emulsionar, sube y baja suavemente el brazo eléctrico y añade, poco a poco el resto del aceite (ver detalle en el video). Reserva en el frigorífico.

4.- Pon a punto el resto de ingredientes: Escurre el atún. Pela, lava y corta en trocitos pequeños las zanahorias. Lava y pica el perejil. Pela y corta por la mitad los huevos.

5.- Pela y trocea en trozos no muy grandes las patatas. Echa la zanahoria, el atún escurrido y la mayonesa. Mezcla bien.

6.- Emplata en una fuente para llevar a la mesa. Coloca los huevos cortados por la mitad. Espolvorea con el perejil picado y sirve (fresco o a temperatura ambiente, según temporada y/o tus gustos).

Patatas con mayonesa de ajo, sugerencias/trucos:

a) Paso 1: Los huevos siempre los cuezo 8 minutos porque de ese modo, la yema queda de un color más vivo y no queda tan seca.

b) Paso 3: Cuando hago mayonesa de ajo, nunca le pongo limón, pero si lo prefieres, puedes ponerle unas gotas cuando eches el huevo. Lo que si que le pongo siempre es aceite de girasol porque es más suave y neutro. Puede ponérsele también un aceite de otro tipo de semilla o de oliva suave.

c) Paso 2: El tiempo de cocción de las patatas, puede variar en función de la variedad, calidad y tamaño de las patatas que uses, así como del recipiente que utilices y de la potencia de tu microondas. Por eso recomiendo siempre, que se compruebe si están cocidas a tu gusto, antes de darla por finalizada.

d) Si quieres hacer este plato un día que tengas mucha-mucha prisa, compra los huevos ya cocidos. Es fácil de encontrar en supermercados y grandes superficies.

e) Para que el ajo no se te repita, quita siempre el germen que tiene en su interior.