Patatas rellenas al papillote ¡a cenar en 12 minutos!

Preparar estas patatas rellenas al papillote es una forma cómoda, rápida y fácil de poner en tu mesa una cena o un entrante espectacular, original y muy sabroso. Por si desconoces esta técnica, te diré que el papillote (o papillot) es una de las 9 técnicas de cocina más saludables que existe y que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio (si vamos a cocerlo en el horno), o un papel sulfurizado, si su cocción se va a hacer en microondas, como es en este caso. Al necesitar una cocción corta, esta técnica es adecuada para personas que dispongan de poco tiempo para cocinar y, además, al ser una técnica muy limpia, no se manchan recipientes ni tampoco el horno (o el microondas). La clave de este tipo de cocinado está en cerrar herméticamente el envoltorio a fin de que el alimento se cocine con sus propios vapores, dando como resultado un plato mucho más sabroso, sano, ligero y nutritivo. Como ves ¡todo son ventajas!

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas: 

  • 2-3 patatas grandes (variedad Monalisa) 
  • 3-4 cuch. soperas de salsa de tomate 
  • 75 gr de queso rallado 
  • 1 lata pequeña de atún en aceite de oliva 
  • unas tiras de cebollino 
  • sal

Elaboración

1.- Lava bien las patatas para que no quede ni rastro de tierra. Ponlas en un plato y pínchalas con una puntilla (para que les entre bien el calor y cuezan mejor).

2.- Envuélvelas, de una en una, en papel sulfurizado (medida te la indico abajo), procurando que quede bien cerrado por todos los lados y por los extremos, atando éstos con hilo de cocina a modo de caramelo (ver detalle en el video).

3.- Lleva a cocer al microondas, durante 8 minutos a 800w. A mitad de este tiempo, sácalas, dales la vuelta y vuelve a meterlas hasta el final del tiempo indicado. Mientras, escurre un poco y desmiga el atún, pica el cebollino, prepárate la salsa de tomate y el queso rallado.

4.- Cuando estén las patatas cocidas, pínchalas con una brocheta para asegurarte de que están cocidas y a tu gusto.

5.- Con la ayuda de unas tijeras, corta el papel sulfurizado (ver detalle en el video) y, a continuación, corta por la mitad las patatas (sin llegar hasta abajo). Rasca con un tenedor pequeño la patata en su interior. Echa una pizca de sal.

6.- Seguidamente, reparte entre las 3 patatas: la mitad del queso rallado, el atún y la salsa de tomate. Finaliza con un poco más de queso rallado en cada una de ellas.

7.- Vuelve a llevar al microondas durante 2 minutos más o hasta que veas el queso fundido a tu gusto. Emplata, espolvorea con el cebollino picado y sirve.