Patatas revolconas con torreznos

Anímate a probar las patatas revolconas con torreznos, un sabroso puré de patatas aliñado con pimentón y ajo, típico de Ávila, Salamanca, Extremadura y Toledo. A este puré de papas se le pueden añadir otros ingredientes como el tocino, la panceta, o el chorizo. Probé casualmente las patatas revueltas en un viaje familiar que en agosto de 2021 hice por el centro de España. El propósito de dicho viaje era conocer dos capitales de provincia de dicha zona que nos hacía mucha ilusión visitar: Ávila y Salamanca. Quedamos maravillados con Ávila, que tiene el mejor recinto amurallado del mundo y hermosos monumentos y edificios históricos tanto dentro como fuera de la muralla. Y, por supuesto, la majestuosa Salamanca, una de las pocas ciudades que tienen dos catedrales, una preciosa plaza mayor porticada y una belleza arquitectónica sin igual. Lástima que cuando visité Salamanca aún no sabía que las patatas revolconas con torreznos eran típicas de allí. De haberlo sabido, podría haber probado este plato tradicional en varios restaurantes de esta ciudad y compararlo con las preparaciones de Ávila. De todas formas, los celíacos deben tener en cuenta que es difícil comer este plato en restaurantes porque pocos lo ofrecen con torreznos sin gluten. Por este motivo pensé que era buena idea preparar las patatas revolconas sin gluten para los intolerantes a los cereales.

Ingredientes

  • 4 patatas 
  • 200 gr torreznos sin gluten 
  • 2 dientes ajos 
  • sal 
  • 1/2 cucharaditas (de café) pimentón de la Vera 
  • 5 ó 6 cucharadas aceite

Elaboración

Veamos los pasos para preparar este delicioso plato típico español:

Paso 1: Empieza limpiando bien las patatas y hazles un corte transversal para hervirlas con la piel.

Paso 2: Echa un poquito de sal al agua, pon las patatas en frío y déjalas hervir 30 minutos.

Paso 3: Cuando se hayan enfriado un poco, pélalas y luego aplástalas hasta obtener un puré fino.

Paso 4: Reserva el puré y, en una sartén con unas 5 ó 6 cucharadas de aceite, fríe los torreznos, que queden doraditos y crujientes. Y resérvalos también sobre un papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.

Paso 5: En el mismo aceite de freír los torreznos, fríe dos ajos rallados y remueve bien para que no se queme.

Paso 6: Enseguida añade el pimentón de la Vera, remueve nuevamente muy rápidamente, para que no se queme el pimentón. Añade el puré de patatas.

Paso 7: Y ahora mézclalo todo para que se junte el puré con este aceite tan rico, que tiene el sabor del ajo, del pimentón y de los torreznos. Según vas removiendo verás que el puré va absorbiendo el aceite y va quedando todo ligado, homogéneo. Queda un puré muy suave y muy sabroso.

Paso 8: Echa sal al gusto, mézclala y sólo faltará emplatar.

Conclusión: puedes servirlo en un plato normal pero, las patatas revolconas, es muy típico servirlas en una cazuelita de barro y adornadas con los torreznos. ¡Buen provecho!