Como buena jiennense, la pipirrana es uno de los platos estrella del verano en casa. Aunque cada familia y cada rincón de la provincia tiene su propia versión, en cualquier caso es un plato que se elabora rápido, con pocos ingredientes y, sobre todo, muy refrescante como entrante o acompañante.
Pipirrana de Jaén
Ingredientes
- 1 kg. de tomates maduros
- un diente de ajo grande o dos pequeños
- 2 huevos duros
- un pimiento verde
- una lata de atún (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- comino molido
- sal al gusto
Elaboración
Pela los tomates bien lavados y córtalos en dados pequeños. Colócalos en una fuente aprovechando su jugo. Pasamos a hacer el "majao". En un mortero, machaca los dos dientes de ajo, el medio pimiento verde, las yemas de los huevos duros, cominos y sal al gusto.Cuando esté hecho una pasta, añade un buen chorreón de AOVE y un chorrito de agua y remueve parar ligar la salsa. Añade el "majao" a la fuente junto al resto del pimiento y las claras de los huevos duros, todo bien picadito. La receta tradicional no lleva atún, pero si te gusta añádelo y será un plato más completo.
Removemos bien para integrarlo todo y lo regamos de nuevo con AOVE. Como veis, se trata de una ensalada de tomate muy sencilla y fresquita, perfecta para mojar pan y llevar con nosotros en un día de verano. Y un último consejo, si la dejáis reposar unas horas o incluso de un día para otro, ¡sabrá mucho mejor!

