Pisto de verduras, receta de la abuela Espiri (Fritada de verduras)

Pisto de verduras, receta de la abuela Espiri (Fritada de verduras). Hoy vamos a preparar una receta tradicional y deliciosa, esta receta la preparaba mi abuela y mi madre y ahora la preparo yo. Esta receta sirve tanto para acompañar carnes que pescados, un huevo frito o cocido, para rellenar empanadas o empanadillas, la verdad que tiene multitud de usos, además una vez que la tengamos preparada la podemos hacer en conserva, la dejamos en la despensa y tenemos pisto listo para usar todo el año.

Ingredientes

800 g (3 Cup) Tomate natural triturado (A poder ser tamizado)
1 Berenjena
1 Calabacín
2 Dientes de Ajos
1 Pimiento rojo
2 Pimientos verdes (Italianos)
1 Cebolla
Al Gusto Sal
1 Cucharadita de azúcar (Si está el tomate acido)
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

En una olla con un buen chorro de aceite doramos ligeramente los ajos picados muy menudos, añadimos el tomate y mezclamos muy bien, cocinamos de 40 a 45 minutos a fuego medio tapado un una tapadera que tenga salida de vapor, de cuando en cuando removemos el tomate, si el tomate no es tamizado cocinaremos 60 minutos, a media cocción sazonaremos y rectificaremos al final, si vemos que el tomate está muy acido le añadiremos una cucharadita de azúcar.
Lavamos muy bien la verdura y la trocearemos en trozos de 1cm aproximadamente, la ponemos en un bol cada una ya que cocinaremos separadamente. En una sartén amplia y con abundante aceite vamos a sofreír por partes todas las verduras, empezaremos por la cebolla, le añadimos un poco de sal, sofreímos a fuego medio hasta que este transparente y con un aspecto ligeramente pochadita. Cuando este pochada la pasamos a un colador para eliminar el exceso de aceite, el aceite que suelte la cebolla lo volvemos a incorporar a la sartén y dejaremos la cebolla escurriendo hasta que la siguiente verdura este cocinada, si es necesario le añadiremos más aceite a la sartén. Cocinamos el resto de verduras de la misma forma que hemos hecho con la cebolla por este orden, calabacín, berenjena, pimiento rojo y por ultimo el pimiento verde.
A fuego medio y en la misma sartén en la que hemos preparado las verduras y sin nada de aceite le incorporamos todas las verduras, mezclamos y le vamos añadimos el tomate hasta que tenga la textura que nosotros deseamos, (mezclaremos con cuidado de no romper las verduras), cocinamos 2 minutos para que se integren bien todos los sabores y ya lo tenemos listo.
(Si quisiéramos hacerlo en conserva pondríamos el pisto recién cocinado en unos tarros esterilizados unos minutos en agua hirviendo, los tapamos y los ponemos con la tapa hacia abajo, los tendremos así hasta que estén completamente fríos, después guardado en la despensa aguantan sin abrir hasta 1 año).
Ya tenemos listo nuestro delicioso pisto para disfrutarlo de la forma que deseemos. ¡¡Probadlo os va a encantar!!