Berenjenas con tomate y mozzarella

Esta receta de berenjenas con tomate y mozzarella es muy fácil de hacer y en poco tiempo. Además que es una receta saludable, cocinada de tal manera para guardar los buenos nutrientes de cada ingrediente. Es una receta que la podemos preparar para servirla como entrante, primer plato en la comida principal del día o como una cena ligera.
Ingredientes

Ingredientes para 3 raciones: 

  • 2 berenjenas 
  • 3 tomates medianos 
  • 4-5 hojas de albahaca fresca 
  • orégano fresco o seco al gusto 
  • 4-5 cucharadas de aceite de oliva 
  • sal 
  • una cucharada de zumo de limón 
  • 6 lonchas de jamón curado 
  • 6 lonchas de mozzarella
Elaboración
Después de lavar bien las berenjenas se les corta el tallo y la punta y luego se corta en láminas con un grosor de 1 cm aproximadamente. Se pone una cacerola con agua al fuego y se le añade media cucharadita de sal y una cucharada de zumo de limón.

Cuando empieza a hervir se van a poner las láminas de berenjena y se escaldan 3 minutos. Luego se sacan y se colocan en un plato con papel absorbente para quitarles el agua. Después de 2 minutos se les da la vuelta.
Los tomates se tienen que pelar, y hay dos variantes.

Se pueden pelar con el cuchillo o más sencillo se pueden pelar aprovechando el agua de las berenjenas para escaldarlos. Para la segunda variante se les hace un corte en forma de cruz a los tomates justo donde tienen el tallo y cuando el agua empieza a hervir se añaden los tomates.

Se escaldan para un minuto. Vais a ver que prácticamente se pelan solos. Luego se sacan y se dejan un poco enfriarse para quitarles la piel. Luego se van a cortar en rodajas con un grosor de medio centímetro aproximadamente. Las hojas de albahaca se cortan junto con las hojas de orégano.

Podéis utilizar orégano seco también si no tenéis fresco. Luego se añaden las hierbas en un bol y sobre ellas se ponen unas 4-5 cucharadas de aceite de oliva y media cucharadita de sal. Se remueve muy bien para que se disuelva la sal y que el aceite coja el aroma de las hierbas.

Se prepara la bandeja del horno con papel vegetal y se enciende también el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. En la bandeja se empieza a colocar primero una lámina de berenjena, sobre ella se pone una loncha de jamón curado si lo prefieren, ese ingrediente es opcional o podéis sustituirlo con jamón dulce cocido.

Después se colocan las rodajas de tomates un poco asolapadas y luego se van a untar con el aceite aromatizado. Seguidamente se añade otra lámina de berenjena, otra loncha de jamón y después otras rodajas de tomate. Se untan otra vez con el aceite aromatizado y al final se pone la ultima capa de berenjena.

Se unta con aceite por encima. Se hace lo mismo con las otras 2 porciones. Luego se lleva la bandeja al horno para 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo se saca la bandeja y a las berenjenas se le pone por encima 2 lonchas de mozzarella a cada porción.

Se lleva otra vez al horno para que se gratine el queso. Para 7-10 minutos aproximadamente. Y listas nuestras berenjenas con tomate y mozzarella para disfrutarlas bien calentitas. Espero que os guste la receta y que la preparéis vosotros también. ¡Hasta la próxima!