Rollo de calabacín con patatas y atún

Esta receta queda espectacular por su aspecto pero sobre todo por su sabor, es ideal para un día de fiesta porque lo podemos tener hecho con horas de antelación y seguro que al sacarlo a la mesa sorprenderemos a nuestra familia o amigos. También se puede hacer en formato tipo lasaña a capas y queda estupendo. En cualquier caso os lo recomiendo porque está delicioso.
Ingredientes
  • 3 calabacines (calabacita, zapallo italiano, zapallito o zucchini) 
  • 700 gr. de patatas (papas) 
  • 200 gr. de atún al natural bien escurridos de aceite 
  • 2 huevos 
  • 200 gr. tomate frito o salsa de tomate 
  • 150 gr. mayonesa o mahonesa 
  • aceitunas rellenas de pimiento (es opcional para decorar)
  • aceite de oliva virgen extra 
  • sal 
  • pimienta negra recién molida
Elaboración
Lavamos muy bien las patatas y los calabacines, en una olla con abundante agua ponemos las patatas a cocer con un poco de sal unos 40 minutos o hasta que las pinchemos con un cuchillo y notemos que están tiernas, después las retiramos del agua y las reservamos, mientras se cuecen las patatas cocemos también los huevos en un cazo con abundante agua de 10 a 12 minutos según el tamaño de los huevos y una vez cocidos los reservamos sumergidos en agua fría.

Despuntamos los calabacines y con una mandolina o a cuchillo los cortamos en tiras de unos 3 milímetros de grosor, una vez todos los calabacines cortados a tiras los cocemos en abundante agua hirviendo con un poco de sal y a tandas de solo 4 a 5 unidades durante 2 minutos cada tanda, seguido las retiramos del agua y las ponemos dentro de otro recipiente con abundante agua muy fría para cortar la cocción.

Una vez que se enfrían durante unos segundos las tiras de calabacín las retiramos del agua fría y las reservamos en un escurridor. Pelamos las patatas cocidas aun en caliente y las cortamos en trozos y las ponemos en un recipiente amplio, aplastamos las patatas con un tenedor hasta obtener un puré, añadimos un poquito de sal, pimienta molida al gusto y una cucharada de aceite de oliva, mezclamos bien y probamos de sabor hasta que esté a nuestro gusto rectificando si es necesario, reservamos para más delante.

Ponemos sobre la mesa de trabajo unas hojas de servilletas de papel y por tandas secamos por tandas de 2 o 3 las tiras de calabacín por cada lado y cambiando las servilletas en cada tanda para que queden bien secas y las reservamos en un plato.

En un reciente amplio ponemos el atún muy escurrido y el tomate frito, mezclamos bien para que el atún se desmigue y lo reservamos para más adelante también pelamos los huevos cocidos y los reservamos, extendemos sobre la mesa de trabajo 2 trozos de papel film colocados de manera que queden un poco sobrepuesto uno al otro en el centro.

Sobre el papel film colocamos las tiras de calabacín montadas unas sobre otras un poquito hasta que quede un rectángulo del tamaño que veamos suficiente (Yo me ayudo de una tabla de cortar grande como medida y pongo el papel film sobre ella para trabajar mejor), una vez colocadas las tiras de calabacín ponemos el puré de patatas sobre ellas y lo extendemos.

Sobre la capa de puré de patatas extendemos la mezcla de atún y tomate, también bien extendida, por encima de la capa de tomate extendemos una capa fina de mayonesa y sobre la mayonesa rallamos unos de los huevos procurando que quede bien repartido.

Con la ayuda del papel film enrollamos presionando un poco hasta que formemos el rollo, dejamos el rollo envuelto en el papel film bien apretado sobre una bandeja y en la nevera durante unas horas. Después del tiempo de reposo los desenrollamos sobre la bandeja de servir y le cortamos un poco los 2 extremos, decoramos por encima con el huevo cocido rallando por encima y con un poco de mayonesa puesta en una manga pastelera con boquilla rizada le formamos unos rosetones por encima, sobre cada rosetón colocamos una aceituna rellena de pimiento y listo para disfrutar.

¡Probarlo, os va a encantar!