Salmorejo cordobés

Cómo hacer un rico salmorejo cordobés para contrarrestar los efectos del calor del verano. Receta paso a paso en el video.

Ingredientes

  • 1 kg. de tomates maduros 
  • 2 rebanadas de pan duro 
  • 1 diente de ajo 
  • aceite de oliva virgen 
  • vinagre (opcional) 
  • sal 
  • 2 huevos duros 
  • jamón serrano

Elaboración

En primer lugar cortamos el pan en cuadraditos, y los incorporamos a un bol. Por otra parte cortamos en cuadraditos el tomate maduro. Lo incorporamos en el vaso de la batidora y los trituramos. Una vez triturados lo añadimos al bol con el pan y lo dejamos remojar 10 min.

Trascurrido el tiempo picamos el diente de ajo.
Lo añadimos al bol del pan con aceite de oliva virgen y opcionalmente un poco de vinagre. Añadimos sal y trituramos todo. Dejamos enfriar como mínimo 1 hora en la nevera. Mientras tanto cocemos unos huevos 10 min.

Una vez fresquito servimos en tazones, o en cazuelitas de barro. Se pican los huevos duros que habíamos cocido y lo echamos encima del salmorejo. También picamos los tacos de jamón serrano, y lo incorporamos encima del salmorejo.