Salpicón de patatas ¡me lo piden cada semana!

Esta receta de Salpicón de patatas, es una versión muy original, sencilla, barata y fácil preparar un buen salpicón diferente, completo y nutritivo. El salpicón es un plato que, por lo general, se hace con diferentes ingredientes y se adereza con pimienta, vinagre y sal. El más conocido es el salpicón de mariscos, muy típico en toda la costa andaluza y se come frío. No obstante, tradicionalmente se hacía con tocino mezclado con carne picada de vaca y se añadía pimienta, sal, vinagre y diversas verduras. Se estofaba y se servía caliente. Actualmente, el salpicón suele tomarse frío o a temperatura ambiente y como entrante, tapa o cena ligera.

Ingredientes

Ingredientes para 3 personas:

  • patatas: 4 unidades 
  • tomates cherry: 8-10 unid. 
  • cebolla fresca (cebolleta): media 
  • pimiento verde (tipo italiano): 1 unidad 
  • pimiento rojo: 1 trozo 
  • langostinos (cocidos y pelados): 8-10 unid. 
  • mejillones al natural en conserva: 1 lata 
  • berberechos al natural en conserva: 1 lata 

Para el aliño:

  • sal: cantidad al gusto 
  • pimienta negra molida: cantidad al gusto 
  • vinagre de manzana: 2 cuch. soperas 
  • aceite de oliva: 3 cuch. soperas

Elaboración

1.- Cuece las patatas: Pela, lava y corta en dados pequeños las patatas. Ponlas en un recipiente que pueda ir al microondas. Échale 1 cucharada sopera de aceite, tápalo y cuece en el microondas por espacio de 5 minutos, a 800w. Pasado este tiempo, sácalas del microondas, remuévelas bien y cuece durante 3 minutos más. Terminada la cocción, deja enfriar.

2.- Prepara los ingredientes: Mientras se cuecen y se enfrian, lava y corta a trozos pequeños los 2 pimientos. Pela, lava y corta en medias lunas la cebolleta. Lava y corta por la mitad los tomates cherry. Corta en trocitos los langostinos, reservando 3-4 enteros para el emplatado. Escurre los mejillones y los berberechos.

3.- Conforme vayas teniendo a punto los ingredientes, ve echándolo a la ensaladera donde vayas a servir el salpicón.

4.- Finalmente, agrega las patatas, los mejillones y los berberechos.

5.- Aliña: Adereza con los ingredientes del aliño, mezcla bien, decora con los langostinos que has reservado enteros y sirve (fresca o a temperatura ambiente, según temporada).

Salpicón de patatas, sugerencias/trucos:

a) Paso 1: Cocer las patatas en el microondas con «un hilo de aceite» (es decir, 1 cucharada sopera), le aporta más sabor que cociéndolas en agua, porque la patata no queda «aguada/remojada» y el resultado final es casi como el de patata asada.

b) Siempre que te sea posible, deja reposar este salpicón 1 hora antes de servirlo o como mínimo, mientras preparas el plato principal (si lo haces) o el postre, o pones la mesa.

c) El tiempo de cocción de las patatas, dependerá un poco de la variedad de la patata que utilices, asi como de la potencia de tu microondas y del utensilio que utilices. El tiempo (8 minutos) indicado en el punto 1, es cociéndolas en un microondas de 800w. y la variedad utilizada es la patata Monalisa.

d) Si lo prefieres, puedes utilizar mejillones y berberechos frescos, pero la receta te llevará más tiempo y necesitarás más presupuesto. Tenlo en cuenta.

e) Utiliza conservas de calidad para que no desmerezcan la preparación del plato.