Tarta de alcachofas y jamón ¡en 25 minutos y usando solo 1 molde!

Esta tarta te va a gustar, no solo por lo rica y sabrosa que queda, sino por unos trucos que vas a ver y que te van a sorprender porque te van a ayudar a ahorrar tiempo, trabajo y dinero en la cocina. Este plato que, normalmente se tarda 1 hora (o más) en hacerse, nosotros lo vamos a tener listo en menos de 30 minutos. Y además, casi sin ensuciar nada, porque sólo ensuciaremos el molde. Es una tarta muy saludable, que lleva muy pocos ingredientes y es muy fácil de hacer. Bueno, pues te dejo para que vayas a ver cómo se hace esta tarta de alcachofas y jamón ¡en 1 plis plas y ensuciando sólo el molde!

Ingredientes

Ingredientes para 3/4 personas:

  • 1 lámina de masa de hojaldre 
  • 8 alcachofas pequeñas 
  • 100-120 gr virutas de jamón (serrano o ibérico) 
  • 1 cebolla mediana 
  • sal 
  • pimienta negra molida 
  • 2 cuch. soperas de aceite de oliva 
  • 2 cuch. soperas de vinagre balsámico

Elaboración

1.- Precalienta el horno a 180º posición arriba y abajo. En el molde redondo dónde vas a hacer toda la tarta, pon las alcachofas limpias, lavadas y cortadas por la mitad, bocarriba. Tapa con 1 papel film, hazle unos agujeritos para que no se rompa y cuece en el microondas durante 5 minutos.

2.- Mientras se cuecen las alcachofas, pela y corta la cebolla en finas láminas (juliana). Cuando las alcachofas estén, las retiras, sazonas 1 pizca de sal. Reserva

3.- En ese mismo molde (si hay algún rastro de agua/vapor, secar con 1 papel de cocina), pon el aceite, reparte bien por toda la base y echa la cebolla (también que quede bien distribuida por todo el fondo). Echa sal y cuece 4 minutos. A los 2 minutos (mitad del tiempo), saca y remueve.

Vuelve a llevar al microondas y que acabe el tiempo de cocción, es decir, los 4 minutos.

4.- Saca del microondas y echa el vinagre balsámico. Mezcla bien y vuelve a introducirlo, durante 1 minuto y medio más. Pasado este tiempo, espolvorea 1 pizca de pimienta negra molida. Reparte por encima la mitad de las virutas de jamón y coloca las alcachofas que tenías reservadas.

Echa el resto de las virutas de jamón por encima de las alcachofas y cubre con la masa de hojaldre. Remete bien por los lados.

5.- Con 1 tenedor, pincha el hojaldre para que no suba y hornea durante 15 minutos (o hasta que quede el hojaldre dorado a tu gusto). Terminada la cocción, deja entibiar, desmolda y sirve.