Huevos a la plancha con jamón y alcachofas ¡una receta de estrella Michelin!

Generalmente los platos más sencillos y con menos ingredientes son los más espectaculares y agradecidos. Y, para muestra, estos Huevos a la plancha con jamón y alcachofas, un delicado bocado, digno del mejor restaurante con estrella Michelin. Una receta de Huevos a la plancha con jamón y alcachofas, ideal para cualquier momento del día (comida o cena) y cualquier día de la semana (sea laborable o festivo) porque, encima, la tendrás lista en SOLO 20 minutos de nada. Parece un plato de esos caprichosos, de antojo, vaya? de los que gustan hacer cuando uno quiere darse un «homenaje» como suele decirse, pero no es que lo parezca, es que lo es!. Y, si además, es exquisito, saludable y nutricionalmente perfecto ¿qué más se le puede pedir?. ¡Pues, venga, vamos, manos a los fogones y que lo disfrutes! Un consejo: Procura elegir las alcachofas no muy grandes y las más tiernas y frescas del mercado. El platazo..jajaja se lo merece!

Ingredientes

Ingredientes para 2 personas:

  • 3 alcachofas
  • 2 huevos
  • jamón serrano (cantidad al gusto)
  • sal (poca)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto) 
  • 4 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Limpia y corta las alcachofas a lo largo, en láminas de algo menos de medio centímetro. (ver detalle del grosor en el video).

2.- Pon la sartén con 2 cucharadas de aceite a calentar y, cuando esté el aceite caliente, hazlas a la plancha, a fuego medio, hasta que queden bien doraditas por ambos lados. Salpimenta.

3.- Conforme vayan estando al punto que te gusta, retíralas a la fuente donde lo vayas a servir y haz el resto de alcachofas, por tandas, hasta el total que tengas previsto hacer (si ves que le falta aceite, añádele unas gotas más).

4.- Echa otras 2 cucharadas de aceite a la sartén y, haz los huevos a la plancha, a fuego medio y con una pizca de sal. Tápalos para que se hagan bien y no salpiquen (ver detalle en el video).

5.- Cuando estén a tu gusto, ponlos encima de las alcachofas, reparte el jamón alrededor de la fuente (ver sugerencia de emplatado en el video) y sirve caliente.

Huevos a la plancha con jamón y alcachofas, sugerencias/trucos:

a) La cantidad de alcachofas y de huevos dependerá un poco a gustos. Yo suelo hacer 1 alcachofa y media y 1 huevo por persona. Pero pon la cantidad que creas conveniente en función de tus comensales (si hay niños, ancianos, comilones, etc) y de si es una cena, un entrante o un plato único.

b) A la hora de sazonar este plato, debes tener en cuenta el toque de sal que tiene el jamón que vayas a ponerle.

c) Referente al jamón serrano, es un poco lo mismo. Pon la variedad (ibérico, de bellota, del país, tipo bodega, etc.) y la cantidad a tu conveniencia. Eso dependerá de si la ocasión lo merece y, por supuesto, también de tu bolsillo.

d) En vez de hacer los huevos a la plancha, si quieres, puedes hacerlos poché en el microondas (te llevará sólo 1 minuto). Puedes ver como se hace, clicando aquí encima. Aunque, para mi gusto, son más sabrosos hechos a la plancha.

e) Si quieres hacer los huevos poché por el procedimiento tradicional, ten en cuenta que llevará algo más de tiempo. Para ello, sigue estas pautas: introduce el huevo (una vez retirado de su cáscara) en una olla con abundante agua y un chorro de vinagre (o de limón, eso facilita la coagulación de la clara) y procurando darle una forma redonda con la ayuda de una cuchara, cubriendo la yema con la clara a medida que se va cociendo.

f) Si no te atreves a hacerlo así y para que los huevos no cojan el ligero toque ácido (del vinagre que se le echa para ayudar en la coagulación), hazlo con el huevo envuelto en film transparente, de esta manera:

1) Ayúdate de una taza que forrarás por dentro con el papel film que sobresalga por encima de la taza.

2) Engrasa con unas gotas de aceite y casca el huevo en la taza con cuidado.

3) Échale sal y, si lo deseas, pimienta molida o alguna otra especia que te guste.

4) Cierra con cuidado el papel film haciendo una especie de saquito que ataremos con cordón o hilo de cocina. Intenta que no quede aire en el interior.

5) Coloca el saquito en agua caliente hirviendo suave durante 3-4 minutos, y una vez pasado el tiempo, retíralo con cuidado con la ayuda de una cuchara. Saca del film y ya puedes disponer el huevo sobre el plato.