Cuántas cenas y comidas nos resuelven las versátiles y apetitosas tortillas ¿verdad?. Pero si quieres una tortilla para sorprender a tus comensales, esta Tortilla abierta de cebolla y butifarra es la que estás buscando.
Verás que, en un plis plas, de forma sencilla y sin complicaciones, tendrás lista una tortilla tan apetecible y vistosa como super rica, nutritiva y muy divertida.
Esta Tortilla abierta de cebolla y butifarra es ideal para una cena cualquier día de la semana, porque, aunque vengas cansada de trabajar o de las actividades que desempeñes por la tarde, como se hace con ingredientes sencillos, que solemos tener en casa (la butifarra puedes tenerla en el congelador y siempre le puedes echar mano), no da ninguna pereza prepararla para solucionar y, a la vez lucirte y sorprenderles, a la hora de la cena de la familia.
Tortilla abierta de cebolla y butifarra ¡sorprendente y exquisita cena en un plisplas!
Ingredientes
Ingredientes para 2 persona:
- 3 huevos tamaño L
- butifarra fresca (longaniza): 150 gr. (aprox.)
- tomate rojo: 1-2 unid. (según tamaño)
- cebolla: 1 pequeña
- sal: cantidad al gusto
- pimienta negra molida: cantidad al gusto
- curry: media cuch. pequeña
- aceite de oliva: 2 cuch. soperas
Para el aliño del tomate:
- albahaca molida: 1 cuch. pequeña
- sal: cantidad al gusto
- pimienta negra molida: cantidad al gusto
- aceite de oliva: 2 cuch. soperas
Opcional para emplatar:
- albahaca fresca: unas hojas
Elaboración
1.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta en medias lunas finas la cebolla.2.- Cuando esté el aceite a punto, échala a la sartén, ponle un poco de sal y cocina a fuego medio, durante unos 3 minutos.
3.- Abre la butifarra y, quitándole la piel, ve incorporándola a la sartén, troceándola con los dedos (a pellizcos. Ver detalle en el video).
4.- Mezcla bien con la cebolla y cocina, todo junto, hasta que veas la carne dorada. Remueve de vez en cuando.
5.- Aliña el tomate: Entre tanto, lava y corta a daditos el tomate. Ponlo en un bol y adereza con sus ingredientes. Mezcla bien y reserva.
6.- Cuando la carne y la cebolla estén bien doradas, retíralas a un plato, dejando el aceite en la sartén.
7.- Casca los huevos en un plato hondo, salpimenta, echa el curry y bate enérgicamente.
8.- Si lo crees necesario, echa un poco más de aceite a la sartén (yo si añadí una pizca más) y, cuando esté caliente, echa los huevos y deja que se cuajen un poco, a fuego medio-bajo y dándole pequeños toques con la espátula (ver detalle en el video).
9.- Ahora es el momento de distribuir por toda la superficie la cebolla y los trocitos de butifarra que teníamos reservados.
10.- Tapa la sartén y deja que se cuaje del todo, durante 2-3 minutos ? seguimos con el fuego medio bajo ? (o hasta que esté la tortilla cuajada a tu gusto).
11.- Para emplatar, mete una espátula por debajo para separar la base de la sartén y desliza la tortilla a un plato. Reparte los trocitos de tomate aliñado por encima y decora con las hojas de albahaca fresca. Sirve.
Tortilla abierta de cebolla y butifarra, sugerencias/trucos:
a) Esta forma de hacer una tortilla es super fácil. Lo único con lo que tienes que tener cuidado al hacerla, es con el fuego. Como NO le damos la vuelta a la tortilla, se tiene que controlar bien el fuego, que NO esté muy fuerte para que no se queme la base. Poniéndole un poco de mimo al hacerla, no tendrás ningún problema.
b) La tortilla debe quedar gordita y poco cuajada. Tenlo en cuenta a la hora de calcular el número de huevos. Si lo ves necesario, añade alguno más.
c) Paso 10: Es aconsejable no dejarla mucho rato en el fuego, ya que la tortilla se terminará de cuajar con el calor residual de la sartén.
d) La clave del éxito de este tipo de tortillas, está en el control del fuego. Si es está demasiado fuerte, la tortilla se quemará por debajo sin que llegue a cuajarse del todo. Si está demasiado flojo, tardarás una eternidad,y esta es una cocina rápida.
e) Si, por ejemplo, tienes algún resto (o sobras) de pollo o carne por gastar, puedes aprovecharla en esta tortilla.