Este estilo de hacer una tortilla, que llamamos «tortilla abierta», es una original y atractiva forma de preparar una tortilla, añadiéndole diversidad de ingredientes, entre los que suele encontrarse el queso que, con su aspecto fundido la hace muy apetecible, cremosa y agradable a la vista. Es un plato extremadamente fácil de preparar, saludable y apetitoso en el que puedes combinar los ingredientes a tu gusto, para hacer la cocina mucho más divertida. Estoy segura de que esta tortilla abierta de espinacas tan deliciosa y rápida de preparar (apenas 12 minutos), va a gustar a toda la familia ¡y te va a resolver más de una comida o cena! Un consejo: dale el punto que más te guste a esta tortilla: semi cruda, al punto, muy hecha.
Tortilla abierta de espinacas ¡la cena saludable favorita de mi casa!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 300 gr de espinacas (lavadas y listas para usar)
- 3 huevos tamaño L
- 4 lonchas de jamón de york (jamón cocido)
- 4 lonchas de queso que funda bien (variedad al gusto y que sean gruesitas)
- 1 tomate rojo
- 2 tomates cherry (opcional)
- unas hojas de perejil
- 2 cuch, soperas de uvas pasas (sin semillas)
- 2 cuch. soperas de avellanas tostadas
- 50 gr de queso rallado (variedad al gusto)
- sal
- pimienta negra molida
- 2 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1) Pon la sartén con 1 cucharada y media de aceite a calentar. Cuando esté caliente, rehoga unos segundos las uvas pasas y, seguidamente, echa las espinacas. Saltea todo junto hasta que las espinacas hayan reducido su volumen y cambiado su color (aprox.5 minutos, tapado y a fuego medio-alto). Remueve de vez en cuando. TRUCO: en este paso no le eches sal a las espinacas para que NO te suelte agua, pónsela toda cuando batas los huevos)2) Mientras, lava y corta en rodajas el tomate. Lava y pica el perejil. Trocea las avellanas (ver detalle de cómo hacerlo en el video). Cuando estén las espinacas hechas, retira y reserva.
3) Echa el resto del aceite en la sartén y espera a que se caliente. En un bol o plato hondo, bate los huevos. Salpimenta y bate enérgicamente.
4) Agrégalos a la sartén y deja que se cuaje unos instantes. Reparte sobre la superficie las espinacas y, a continuación, distribuye las lonchas de jamón york y las de queso. Tapa y deja que se funda un poco (con el fuego bajo).
5) Incorpora las rodajas de tomate y échales una pizca de sal sobre cada una de ellas. Espolvorea con el queso rallado, las avellanas troceadas y el perejil.
6) Vuelve a tapar la sartén y deja que se cocine unos 3-4 minutos, a fuego bajo, (o hasta que veas la tortilla cuajada y el queso fundido a tu gusto). Para emplatar, mete una espátula por debajo para separar la base de la sartén y desliza la tortilla a un plato. Sirve.