Tortilla de patatas con alcachofas fritas

Tortilla de patatas con alcachofas fritas
Es un aperitivo de tortilla de huevos con patatas y cebolleta siendo al mismo tiempo inspirada por la receta de Betanzos. Aquí está servida con unas alcachofas fritas.

Ingredientes

  • 2-3 patatas para freír (medianas)
  • 2 huevos (medianos)
  • 1 cebolleta (mediana)
  • 2 alcachofas
  • aceite de oliva
  • sal (el de las Himalayas)
  • un ajo
  • una pizca de pimienta Cayenne 
  • perejil fresco

Elaboración

Damos un corte tipo Betanzos (muy fino) a las patatas. Cortamos la cebolleta (junto con la parte de la cola verde). En una sartén para las tortillas calentamos el aceite a un fuego medio-bajo.

Freímos primero la cebolleta y luego en un instante, al empezar a desprenderse un inicial olor al frito, añadimos las patatas. Ponemos a cada ingrediente su sal.

Mientras tanto cortamos las alcachofas. En una sartén aparte provista de más bien poca cantidad de aceite, freímos primero un ajo que sacamos al rato del adquirir el aceite su sabor. Entonces ponemos a freír las alcachofas procurando, al mismo tiempo, ir en paralelo con los preparativos de la tortilla.

Aparte, en un cuenco batimos los huevos con la hierba del perejil cortado, un poco de cayenne y la pizca de la sal. Procuramos de no humedecer demasiado el batido, dando incluso un corte fino a la hierba o batir con una cuchara.

Una vez confinadas las patatas con cebolleta las sacamos a un plato aparte. Antes de mezclarlo con los huevos batidos procuramos mantener ambos a la misma temperatura.

Una vez mezclado y desmenuzado apropiadamente, echamos a la sartén (adecuada para las tortillas) puesta a fuego muy alto y bien calentada para darle a la mezcla la forma final de tortilla.

A esta tortilla se le da únicamente una vuelta a fuego muy alto, procurando hacerse los ingredientes sobre todo en la superficie del frito, y, por tanto, manteniéndose la misma muy jugosa por dentro.

Mientras tanto comprobamos el frito de alcachofas. De este modo el plato de la tortilla se puede decorar con los chips de las alcachofas y una rodajita del tomate kumato, ¡a convenir!

Así, preparada con combinación de los sabores, queda realmente muy bien. ¡Buen provecho!