El Cocido al estilo de mi abuela es un guiso tradicional que siempre te deja con el buen recuerdo de la cocina casera de nuestras madres y abuelas.
Cocido al estilo de mi abuela
Ingredientes
Ingredientes para 6 personas:
- 500 gr. garbanzos de buena calidad
- 700 gr. carne de pavo o gallina
- 400 gr. costillas de cerdo carnosas
- 250 gr. panceta de cerdo
- 150 gr. tocino curado de cerdo
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso añejo de cerdo
- 2 zanahorias
- 350 gr. judía verde plana
- 5 patatas medianas
- 3 litros agua
- sal
Elaboración
Ponemos la olla rápida con agua a calentar, lavamos las carnes y los huesos con abundante agua y las ponemos en la olla. Esperamos a que rompa a hervir y cuando hierva 2 minutos, vaciaremos las carnes y huesos en un escurridor y tiraremos esa agua que solo nos ha servido para limpiar las carnes de las impurezas.Limpiaremos la olla y pondremos 3 litros de agua a calentar hasta que hierva. En ese momento añadiremos los garbanzos bien lavados (que hemos tenido a remojo con agua durante toda la noche) ya que los garbanzos son la única legumbre que necesita que el agua para cocinarlos esté caliente previamente.
También añadiremos las carnes y huesos y esperamos a que rompa a hervir de nuevo. Retiramos la posible espuma que vaya saliendo, y una vez bien despumada taparemos la olla. Cuando la válvula nos avise que ha alcanzado la presión, bajamos el fuego a media potencia y cocinamos 30 minutos.
Mientras tanto limpiaremos y trocearemos las verduras que dejaremos a remojo con agua. Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos el vapor de la olla y la abrimos. Volvemos a poner a fuego medio y probaremos de sabor. Salaremos al gusto y cocinamos 5 minutos para que las carnes cojan el punto de sal.
Las retiramos y reservamos en una bandeja cubriéndolas con papel de aluminio. Retiramos también parte del caldo (que nos servirá para preparar una deliciosa sopa otro día) dejando el caldo suficiente para cocer las verduras que las añadimos escurridas del agua.
Volvemos a cerrar la olla y cuando la válvula nos avise que ha alcanzado la presión, bajamos el fuego a media potencia y cocinamos 10 minutos. Retiramos el vapor y ya podemos emplatar, por un lado los garbanzos con las verduras y algo de caldo y de segundo plato tomaremos la carne.
¡Probarlo, os va a encantar!