Garbanzos con butifarra, ¡perfecto para el día que tienes prisa!

Estos Garbanzos con butifarra, son una receta que lleva muy pocos ingredientes, pero muy bien elegidos, además, es muy fácil, super barata y rápida ¡solo 20 minutos!, lo que lo hace perfecto para prepararlo ese día que tengas prisa pero quieras poner en tu mesa un plato de 10. Si estás cansada de comer las legumbres siempre de la misma forma o, tienes en casa, alguna persona a la que no le van demasiado, pruébalo con esta receta y verás como les cambia la cara. Preparados con unos gustosos champiñones y un ligero toque de curry, estos Garbanzos con butifarra quedan extremadamente exquisitos, ya que, la combinación de la legumbre con la butifarra (también conocida como longaniza fresca) nos da, como resultado, un plato completo, delicioso y nutritivo. En repetidas ocasiones te he comentado la importancia de consumir de 2 a 3 veces por semana las ricas y nutritivas legumbres, ya que contienen casi todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo: hidratos de carbono, proteínas, fibra, minerales, ácidos grasos esenciales (como el Omega 6) y vitaminas. Todo ello hace que sean muy beneficiosos en caso de: colesterol, anemia, estreñimiento, entre otros. No obstante, el hecho de incluir en este plato un ingrediente como la butifarra (carne roja procesada) hace que, pese a lo rico y nutritivo que resulta, se convierta en un plato de consumo ocasional. Ideal para tomar como Menú de Plato Único. Un consejo: Si te gustan más las alubias, también puedes hacer este plato con esta otra legumbre. El nivel nutricional es, casi, el mismo.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • garbanzos cocidos al natural: bote de 400 gr. (peso escurrido) 
  • 250 gr. butifarra/longaniza fresca (o bien, 8 salchichas) 
  • 1 cebolla mediana:
  • 200 gr. champiñones laminados
  • 1 cuch. pequeña curry
  • una hojas perejil
  • un vaso de agua (de los de aprox.120 ml.) 
  • sal (cantidad al gusto)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 2 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, pela y pica en trozos bien pequeñitos la cebolla. Cocínala a fuego medio, hasta que este casi transparente y ligeramente dorada (aprox.3 minutos). Entre tanto, enjuaga y deja escurriendo los garbanzos.

2.- Echa los champiñones laminados, salpimenta y cocina todo junto, durante 4 minutos. No olvides remover de vez en cuando.

3.- Mientras, retira la piel de la butifarra y trocéala a pellizcos (con los dedos). Agrégalo a la sartén y saltea junto con la cebolla y los champiñones, hasta que veas la carne dorada (unos 5 minutos).

4.- Aprovecha para lavar, secar y picar el perejil. Reserva.

5.- Incorpora los garbanzos cocidos y el curry a la sartén. Mezcla bien y echa el agua. Deja cocer todo junto, tapado y a fuego medio, por espacio de 8 minutos o hasta que veas que el agua se ha evaporado ligeramente (no tiene que quedar excesivamente seco). Remueve de vez en cuando.

6.- Pasado este tiempo, espolvorea con el perejil picado, apaga, emplata y sirve.

Garbanzos con butifarra, sugerencias/trucos

a) A la butifarra, en muchas regiones le llaman longaniza. Es siempre carne fresca, similar a las salchichas pero algo más gruesas. Utiliza la que tengas en tu zona.

b) Por lo general, suelo comprar los champiñones ya laminados porque además ya vienen limpios y me ahorro tiempo y trabajo.

c) Si no tienes curry a mano, puedes sustituirlo por cúrcuma.