Esta receta además de estar riquísima se hace fácilmente y es muy económica, vamos, lo de bueno, bonito y barato se ajusta a este plato a la perfección, queda con una textura melosa y un sabor intenso a las almejas que hace que incluso en un día de fiesta triunfemos con este guiso.
Guiso de garbanzos con almejas (una receta tradicional y fácil)
Ingredientes
Ingredientes del fumet:
- cabezas y espinas de pescado
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- un trozo de puerro
- 1 zanahoria
- 3 dientes de ajo
Ingredientes del guiso:
- 1/2 kilo de garbanzos secos (ya remojados en agua durante 12 horas y escurridos)
- 1/2 kilo de almejas (yo he utilizado de la variedad chirlas)
- hebras de azafrán
- 2 hojas de laurel
- cucharadita de pimentón dulce (paprika)
- 1/2 cebolla
- trozo de puerro
- 1/2 cabeza de ajos
- 2 tomates maduros
- ramitas de perejil
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Preparación del fumet:1 Lavamos bien las espinas y cabeza de pescado, también lavamos la zanahoria, el puerro, la cebolla y el tomate, le hacemos un corte al tomate y ponemos todo dentro de una olla con algo más de litro y medio de agua, calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.
2 Cuando el caldo comience a hervir retiramos la espuma que se haya creado y la desechamos, seguido cocinamos durante 20-25 minutos a fuego medio, mientras tanto calentamos medio vaso de agua para poner dentro las hebras de azafrán para que infusione.
3 Una vez preparado el caldo o fumet lo reservamos para más adelante.
Preparación del guiso:
4 Enjuagamos los garbanzos y los escurrimos bien, lavamos el puerro, la cebolla, los ajos, el laurel y los tomates que también les haremos unos cortes, ponemos una olla exprés al fuego a temperatura media alta, incorporamos a la olla los garbanzos y las verduras lavadas, añadimos caldo de pescado hasta cubrir los garbanzos unos 3-4 centímetros por encima.
5 Añadimos a la olla el pimentón dulce, el azafrán infusionado junto con el agua, sal al gusto y un par de cucharadas de aceite, esperamos a que el guiso empiece a hervir y después tapamos la olla, cuando la válvula nos indique que se ha alcanzado la presión bajamos el fuego a medio y cocinamos durante 20 minutos (Si es en olla convencional cocinamos a fuego medio bajo hasta que los garbanzos estén tiernos).
6 Una vez que haya pasado el tiempo de cocción destapamos la olla cuando se haya perdido la presión de la olla y retiramos las verduras y las hojas de laurel, retiramos la piel de los tomates y de los ajos y ponemos la cebolla, el puerro los ajos y los tomates en el vaso de la túrmix o batidora, trituramos hasta que sea una crema espesa.
7 Seguidamente vertemos la crema a la olla y mezclamos bien, probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario, añadimos las almejas que previamente habremos puesto con abundante agua y un puñado de sal durante una hora más o menos para que suelten la arena, también nos aseguramos de que todas las almejas están bien cerradas y no hay ninguna rota, mezclamos un poco y esperamos a que se abran cocinando a fuego medio.
8 Una vez que prácticamente todas las almejas se han abierto retiramos la olla del fuego, espolvoreamos con perejil picado por encima y listo para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: