Judías Pintas con Arroz

Judías Pintas con Arroz
Con la llegada del frío y el invierno, también empieza la época de los platos de cuchara: consistentes, nutritivos y calientes. De esta manera, las legumbres se convierten en una de las protagonistas del invierno y, ¿qué mejor manera que con estas judías pintas con arroz?. Las recomendaciones de dieta Mediterránea nos sugieren que debe consumirse a la semana al menos dos veces legumbres, y las judías pintas con arroz son un plato idóneo para ello, ya que además de aportarnos una buena cantidad de energía, fibra, vitaminas y minerales, lo hemos elaborado añadiendo arroz a la receta.
Ingredientes
JUDIAS PINTAS CON ARROZ (4 RACONES)

Judías pintas (300g)
Arroz bomba (150g)
Ajo (1 diente)
Zanahoria (1 unidad)
Cebolla (1 unidad)
Puerro (1 unidad)
Harina (1 cucharada)
Pimentón dulce (1 cucharadita)
Pimentón picante (1 pizca)
Aceite de oliva (3 cucharadas)
Hoja de laurel (2 unidades)
Sal (3g)
Elaboración
Poner a remojo la noche anterior las judías con abundante agua y una cucharadita de sal.
Utilizando una olla exprés, añadimos en trozos grandes la zanahoria y el puerro, además de las judías pintas con las hojas de laurel y la sal. Agregamos agua fría que cubra bien todos los ingredientes.
Poner a cocer en la olla exprés unos 20 minutos desde que empieza a salir vapor por la boquilla superior. Una vez trascurrido el tiempo retirar del fuego y dejar despresurizar (el tiempo total es de 1 hora).
En una olla, añadir 1 cucharada de aceite y el diente de ajo. Dorar un poco el diente de ajo, incorporar el arroz y el doble de agua que de arroz. Hervir a fuego fuerte 10-15 minutos. Por ultimo dejar reposar 5 minutos.
Una vez que tenemos las judías cocidas, retirar la zanahoria y el puerro del caldo, ya que en el caldo ha quedado todo el sabor.
En una sartén, poner el aceite a calentar, añadir la cebolla muy picada y dejar que se poche a fuego lento hasta que se vuelva trasparente (5min).
A continuación: añadir harina, rehogar, luego los pimentones, rehogar unos segundos (cuidado que no se queme el pimentón) y añadir un poco del caldo de las judías para ligar la mezcla.
Incorporar la pasta de la sartén en la olla de las judías y dejar hervir 15 minutos.
Servir las judías pintas con arroz.