Cuando hace frío y mal tiempo, no hay nada mejor que tomar un buen plato calentito para entonar y reconfortar el cuerpo. Y es que nos gustan mucho los platos de cuchara. Los buenos platos de cuchareo están riquísimos y siempre nos sientan bien.
Esta receta de judiones tan completa, sana y rica, es muy sencilla de preparar. Yo la he hecho con las verduras que tenía en casa y que estaban pidiendo que las utilizara, pero como siempre digo, puedes usar las que tu tengas en ese momento.
Judiones con chorizo y verduras
Ingredientes
- 200 gr. de judiones secos de La Granja
- 1 cebolla
- 1 patata
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 2 hojitas de laurel
- 1 chorizo fresco asturiano, o no
- pimentón de la Vera
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración
Pon los judiones en remojo la noche anterior para que se hidraten. Al día siguiente escurre los judiones y lávalos bien bajo el grifo. Lava y corta en trozos grandes las verduras, corta el chorizo en trozos. Pon los judiones en una cazuela, si es de barro mucho mejor, cubre con agua y ponla en el fuego para que hierva.Cuando empiecen a soltar espuma e impurezas, quítala con un cucharón, añade las verduras lavadas y deja que vuelva a hervir. Añade también el chorizo, un chorrito de aceite de oliva, el pimentón de la Vera y las hojitas de laurel.
Cuando cojan el punto de ebullición, echa un vasito de agua fría para cortar la cocción o "asustar" y vuelve a dejar que hiervan. Repite esto un par de veces más. Una vez hayas asustado los judiones tres veces, tapa la cazuela y deja que se cuezan a fuego lento durante una hora y media o dos horas, lo mejores que vayas probando si están tiernos.
Pasado el tiempo y veas que ya están tiernos, saca las verduras de la cazuela y ponlas en una picadora para triturarlas bien con un poquito de caldo. Vuelve a poner el puré de verduras en la cazuela, prueba de sal y añade si ves que hace falta, antes no se la pongas porque endurecen las legumbres, deja que cueza todo junto unos minutos y ya están.

Estos judiones, como todas las legumbres y guisos, mejoran con las horas, por lo que de un día para otro ¡están de categoría!
