Tarta flan de alubias y atún ¡la legumbre invisible!

Cuando pensé esta receta y preparé por primera vez esta maravilla de Tarta Flan de alubias y atún, en casa no podían creer que, esa legumbre, estuviera dentro de esta exquisitez, porque, desde luego no se nota para nada que la lleva. Al no llevar ningún tipo de masa, ni de grasas añadidas (como aceite, mantequilla, nata liquida, etc.), esta tarta flan de alubias, resulta, además de deliciosa, super cremosa, suave y ligera. Prepara en poco tiempo y con pocos y sencillos ingredientes (atún, zanahoria, queso, entre otros) este plato tan reconfortante y tan sumamente fácil y barato.

Ingredientes

Ingredientes para un molde de 18 cm:

  • 300 gr. alubias blancas cocidas
  • 125 gr. atún en aceite de oliva
  • 1 zanahoria
  • 2 huevos L
  • 180 ml. leche evaporada
  • 100 gr. queso rallado (variedad al gusto)
  • 1 cuch. pequeña tomillo en hojas
  • sal (cantidad al gusto) 

Para emplatar (opcional):

  • zanahoria 
  • tomates cherry

Elaboración

1.- Precalienta el horno a 200ºC (392ºF) con calor arriba y abajo.

2.- Mientras, enjuaga y escurre las alubias y ponlas en un vaso triturador. Añade los huevos y la leche evaporada y tritura con el túrmix.

3.- Pela y lava la zanahoria y córtala a trocitos pequeños. Agrega al vaso donde tienes la mezcla que acabas de triturar. Echa también el atún bien escurrido, un poco más de la mitad del queso rallado, una pizca de sal y el tomillo. Mezcla bien con la ayuda de una lengua de silicona o similar (NO con el túrmix).

4.- Forra la base del molde con papel de horno y unta las paredes con un poco de aceite. Vuelca el contenido del vaso triturador.

5.- Lleva al horno y sitúalo sobre la rejilla, en la 2º guía (empezando por abajo. Ver detalle en el video) y hornea, durante 20-25 minutos.

6.- Pasado este tiempo, abre y espolvorea el queso rallado por encima. Acciona el grill y dora hasta que el queso esté fundido y dorado a tu gusto (aprox.5 minutos). Deja entibiar antes de desmoldar, emplatar y servir.

Tarta Flan de alubias y atún, sugerencias/trucos

a) Paso 5: El tiempo indicado, puede variar en más o en menos, dependiendo de cada horno. Si te quieres estar segura, haz la prueba del palillo.

b) Paso 2: Si lo prefieres, puedes usar crema de leche (nata liquida para cocinar) en lugar de leche evaporada. Pero yo siempre utilizo leche evaporada porque, gracias a su bajo contenido en grasas (sólo 4g. por cada 100ml.), es mucho más ligera.

c) Paso 3: Como ves, yo he usado tomillo para realzar el sabor de este flan, pero tú puedes elegir tu hierba aromática preferida o la que acostumbres a tener en casa: romero, salvia, hierbas de Provenza, orégano, albahaca, etc.

d) El queso que he usado es la variedad mozzarella rallada, pero puedes usar el que prefieras: gouda, emmental, gruyere, mezcla de 3 quesos, etc.