Verdines (alubias) con bacalao

Ingredientes
Verdines, 400 gr
Un lomo de bacalao, 400/500 gr salado
Dos zanahorias
2 puerros
Aceite oliva virgen
Sal
Elaboración
Empezamos 48 horas antes de querer cocinar poniendo el bacalao a desalar en agua fría en la nevera. Cada 8 horas cambiamos el agua.

La noche antes de cocinar lavamos les verdines y las ponemos a remojo para que se hidraten.
Ponemos les verdines en una pota de tamaño proporcionado a la cantidad, con dos zanahorias enteras y peladas, la parte blanca de los puerros y un chorro de aceite. Cubrimos con agua fría, dos dedos por encima de les verdines y ponemos a hervir.

Cuando empiece a hervir añadimos un poco de agua fría para cortar la cocción. Seguimos cociéndolas a fuego lento, despacito.
Ponemos el bacalao en otra pota y cubrimos con agua fría; ponemos a calentar y cuando empiece a hervir dejamos un minuto, apartamos y dejamos enfriar.

Cuando enfríe sacamos el bacalao y con las manos lo desmenuzamos en lascas, sin piel ni espinas. Colamos el agua de cocción y la reservamos.
Pasadas unas dos horas las fabas ya estarán casi listas (probarlas y comprobar); sacamos las zanahoria y los puerros, los trituramos con agua de cocer el bacalao y lo añadimos junto con el bacalao desmigado a la cazuela de les verdines.

Lo dejamos cocer todo despacio unos 10 minutos más.

Dejamos reposar ¡y listo!