Para mí hacer un buen pan significa formar piezas a mano, por eso, siempre que tengo ocasión, me gusta presentarlo de forma diferente. Hoy he decidido hornear unas barras de pan, son la forma perfecta para llevar bocadillos consistentes cuando se sale de casa. ¡Qué gozada!
Barras de pan (sin gluten)
Ingredientes
- 140 gr. de masa vieja*
- 500 gr. de agua templada
- 400 gr. de Schär
- 135 gr. de harinas integrales de arroz integral y trigo sarraceno
- 1 c.s. de psyllium
- 1 c.s. de vinagre de manzana
- 1 c.p de sal
- 1 c.s. miel
- 1 c.p. levadura postres
- 1 gr. de levadura seca de pan
*La masa vieja es una porción de masa cruda de pan que se añade a la nueva masa que se va hacer, mejora mucho la textura, la miga y es más sano.
Elaboración
En el bol de la amasadora con el gancho colocado vertemos en este orden: El agua templada, el aceite de oliva, la masa vieja*, las harinas tamizadas, el vinagre, el sirope o azúcar, la sal (en el lado opuesto), la levadura postres o impulsor y la levadura seca de pan. Amasamos durante 12-15 min a velocidad alta.Vertemos la masa en un bol aceitado, tapamos y metemos en el frigorífico de un día para otro .
Sacamos la masa del frigorífico, dejamos atemperar más o menos 1 hora.
Con la mesa de trabajo enharinada, amasamos un poco para desgasificar la masa y la dividimos en dos, o las piezas que vayamos a formar, yo con esta receta siempre he hecho 2 piezas grandecitas. Las colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear, tapamos con un paño y dejamos levar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen, más o menos 1 hora.
Precalentar el horno a 220ºC arriba y abajo durante 20 min. con un recipiente metálico en la base del horno. (Es muy importante que el horno este a esta temperatura cuando vayamos a cocer nuestros panes.)
Destapamos los panes, hacemos los cortes con un cuchillo muy afilado o lame y metemos al horno, primero solo calor abajo y vertemos un vaso de agua en el recipiente metálico, para crear vapor, durante los primeros 10 min. a 220ºC.
Después sacamos el recipiente metálico, ponemos calor arriba y abajo, bajamos a temperatura a 200° C y cocemos durante 25-30 min más.
Dejamos enfriar en rejilla y a disfrutarlos.