Pan chapati

Se trata de un pan casero muy rico y fácil de hacer. No necesitas ni levadura ni horno porque se hace en una sartén. Además, es un pan nutritivo, digestivo y no tendrás problemas en hacerlo. Si tienes harina y aceite lo puedes hacer en cualquier momento. También puedes cambiar la harina integral por una mezcla con harina blanca. Incluso lo puedes hacer sin aceite. ¡No tienes excusa!
Ingredientes
  • 345 gr. de harina integral de trigo
  • de 120 a 175 ml. de agua caliente
  • 3 o 4 gr. de sal 
  • 60 ml. de aceite de oliva
Elaboración
Pasamos la harina por un colador para quitarle el salvado y quedarnos con lo más fino de la harina. Añadimos unos 100 ml. de agua caliente y reservamos el resto. Añadimos la sal, el aceite de oliva y amasamos con una mano presionando con el puño y poniendo más agua si nos lo pide la masa.

Pon de poco en poco el agua que siempre tiene que estar caliente hasta conseguir su textura. Según el tipo de harina puede que te sobre algo de agua. La masa tiene que quedar suave, maleable y ligeramente pegajosa. Dejamos reposar la masa bien tapada mínimo 30 minutos.

Amasamos ligeramente y formamos 9 bolas iguales. Las tapamos bien y ponemos a calentar la sartén a fuego medio. Estiramos las bolas con el rodillo de una en una manteniendo el resto tapadas. Las haremos del tamaño de la sartén que vayamos a usar.

Las ponemos en la sartén caliente y les damos la vuelta cuando cojan color. Las sacamos a un paño y las envolvemos bien. Pondremos encima el resto de los panes según se vayan haciendo. Puedes hacer la masa con dos terceras partes de harina integral y una de harina blanca.

También lo puedes hacer sin aceite pero en este caso necesitarás más agua (de 225 a 300 ml). Ya ves que este pan no tiene ninguna complicación, es muy socorrido y lo puedes hacer cualquier día. Espero que te guste tanto como a mí. Si lo haces déjame comentario o mándame foto para que la publique.