Fideos con garbanzos y jamón ¡tan fácil, tan rico y en un plis plas!

En casa nos gustan mucho estos fideos con garbanzos y jamón porque, a los que nos encanta la pasta, procuramos encontrar formas (y fórmulas) para degustarlas de diversas maneras: con carne, con atún, con legumbres, como es el caso de este plato. La legumbre y la pasta combinan perfectamente, de modo que comemos de una vez y en un solo un plato 2 nutrientes imprescindibles en nuestra alimentación: la proteína vegetal que nos aporta la legumbre y los hidratos de carbono de la pasta. ¡Tan fácil y tan rico! Y preparado todo (como todas nuestras recetas) en una sola cazuela, para ahorrar energía y porque ensuciar, hay que ensuciar lo menos posible para no gastar agua ni detergente innecesariamente. ¡Ah! y el toque de menta, a parte de quedarle espectacular, es perfecto para ayudarnos en la digestión. Un consejo: la pasta es recomendable comerla «al dente» así que procura que no se te pase de cocción.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 100 gr. fideos curvos con agujero
  • 200 gr. garbanzos cocidos
  • 1 patata
  • 125 gr. taquitos de jamón serrano
  • 1 pimiento verde (tipo italiano)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 700 ml. agua (o caldo de verduras) (echados en 2 tandas) 
  • 1 cuch. sopera ñora
  • 1 cuch. pequeña comino en polvo
  • 1 ramita menta fresca (hierbabuena)
  • sal (cantidad al gusto)
  • 3 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la cazuela con el aceite a calentar. Enjuaga y escurre los garbanzos. Pela y corta en láminas el diente de ajo. Pela y corta, en trozos no muy grandes, la cebolla. Lava, despepita y corta a rodajas finas el pimiento.

2.- Cuando esté el aceite caliente, sofríe ligeramente estas verduras, hasta que se ablanden y cambien de color (unos 5 minutos aprox. a fuego medio). Echa 1 pizca de sal. Remueve de vez en cuando.

3.- Agrega los taquitos de jamón y saltea 1 minuto más. Incorpora la pulpa de ñora, el comino y unos 500ml. de agua (o caldo).

4.- Tapa la cazuela y espera a que arranque el hervor. Mientras, pela, lava y casca (chasca) la patata a trocitos muy pequeños (unos 2cm).

5.- Echa la patata y espera que vuelva a coger ebullición, baja un poco el fuego y cuece (medio tapado) hasta que la patata esté medio cocida (unos 5-6 minutos).

6.- Entonces será el momento de echar los garbanzos, los fideos y el resto de agua/caldo (aprox.200ml.). Cocina, a fuego medio-bajo, hasta que la pasta y la patata estén cocidos a tu gusto. Remueve de vez en cuando.

7.- Antes de apagar el fuego, añade la menta fresca. Deja reposar unos instantes para que deje su sabor y su aroma. Apaga y sirve.

Fideos con garbanzos y jamón, sugerencias/trucos:

a) Paso 2: Para no pasarte con la sal, antes de cocinar, prueba los taquitos de jamón que vas a usar para ver el punto de sal que tienen, y, en función de eso, echa la sal en más o menos cantidad, tu guiso.

b) Cuanto mayor calidad tengan los taquitos de jamón, más sabroso saldrá tu guiso.

c) Los fideos curvos y con agujero (llamados fideos perla o de fideuá) son más rápidos de cocer. Si no los tienes de este tipo, puedes utilizar también los normales (osea, los que son rectos y sin agujero) pero ten en cuenta que, según de que grosor sean, tardarán algo más en cocerse.

d) La patata, cuanto más pequeña lo trocees, más rápidamente cocerá. Es importante que la casques (no llegar hasta el final con el corte del cuchillo y romperla, para que suelte el almidón y haga el caldo más espesito.

e) Paso 3: Si te gusta más caldoso, agrega algo más de agua (o caldo). Pero con la cantidad indicada (700ml. aprox.), salen en su punto justo.

f) El comino es recomendable ponerlo en los platos de legumbre porque evita los gases y/o flatulencias que éstas suelen provocar.

g) Muchos me preguntáis en YouTube, que es la ñora, pues bien, las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos.

Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos calçots. Concluyendo: la carne de ñora (o pulpa de ñora) se extrae de este pimiento, que se suele comprar seco y, para extraer la carne se hidratan en agua caliente para después con una cucharita (de café por ejemplo) ir desprendiendo la carne.

En los últimos tiempos, en todos los supermercados se puede encontrar botecitos de vidrio con su pulpa, lista para usar.