Fideos con pollo y habitas ¡sabor y aroma en 1 plis plas!

Preparar estos Fideos con pollo y habitas, resulta más rápido que el arroz e igual de rica y resultona, lo que la hace una receta perfecta para cuando se tiene más prisa de lo normal y te apetece comer un buen plato, saludable y nutritivo. Esta fácil y aromática receta de fideos con pollo y habitas, es muy completa, super rápida de preparar (y, como siempre, ensuciando solo 1 sartén) y es una forma de comer legumbres (si, a pesar de que muchas veces se consuman como verdura y muchas personas crean que lo son, en realidad las habas son legumbres) y pasta combinadas de manera que gusta tanto a los mayores como a los pequeños de la casa.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 150 gr. fideos gruesos (nº4)
  • 1 pechuga de pollo de aprox. 300 gr. (sin piel ni hueso) 
  • 300 gr. habitas fritas en aceite de oliva (peso escurrido) 
  • 1 cebolla mediana 
  • 1 diente de ajo
  • 1 cuch. sopera carne/pulpa de ñora
  • 1 vaso pequeño coñac
  • 400-450 ml. agua (o caldo de pollo)
  • 4-5 hojas menta fresca (hierbabuena)
  • sal (cantidad al gusto)
  • 2-3 cuch. soperas aceite de oliva (el de las habitas)

Elaboración

1.- Pon la sartén que se vaya calentando y, mientras, escurre las habitas, conservando el aceite. Deja las habitas escurriendo. Echa a la sartén como unas 2-3 cuch. soperas y espera a que coja temperatura.

2.- Entre tanto, pela y pica la cebolla y échala a la sartén. Pela y pica el diente de ajo e incorpóralo también. Echa un poco de sal y sofríe todo junto, durante unos 4-5 minutos, a fuego medio y tapado. Remueve de vez en cuando.

3.- Corta la pechuga de pollo en dados de unos 3 cm. y, cuando esté la cebolla a punto, incorpórala a la sartén. Cocina, a fuego medio-alto, hasta que veas la carne dorada (unos 3 minutos).

4.- Añade la pulpa de ñora. Dale un par de vueltas todo junto e incorpora el coñac. Sube el fuego y deja que se evapore el alcohol. Añade el agua (o caldo de pollo) y deja que arranque a hervir.

5.- Cuando empiece a hervir, echa los fideos deja que se cuezan, a fuego medio, hasta que estén a tu gusto. No te olvides de remover de vez en cuando.

6.- Pasado este tiempo, incorpora las habitas que tenias escurriendo, repartidas por toda la superficie de la sartén. Lava, seca y pica las hojas de menta, con unas tijeras y sobre el guiso.

7.- Apaga el fuego, tapa y deja reposar unos instantes para que las habitas cojan temperatura y la menta infusione y deje todo su aroma y sabor. Sirve.

Fideos con pollo y habitas, sugerencias/trucos:

a) Paso 3: Puedes poner la parte del pollo que más te guste: muslo, pechuga? Yo le pongo pechuga sin hueso y sin piel (la grasa que contiene la piel no es buena) para que sea más cómodo y fácil de comer.

b) Paso 4: Por lo general, yo siempre echo agua a mis guisos, pero si lo prefieres, puedes echarle caldo de pollo o caldo de verduras.

c) Paso 5: El tiempo de cocción de estos fideos está entre los 8-9 minutos. Si los quieres más cocidos, déjalos el tiempo que creas necesario hasta que estén el el punto que te gustan.

d) Normalmente, me preguntáis en YouTube, que es carne (o pulpa) de ñora. Pues bien, las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos.

Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos calçots. Concluyendo: la carne de ñora (o pulpa de ñora) se extrae de este pimiento, que se suele comprar seco y, para extraer la carne se hidratan en agua caliente para después con una cucharita (de café por ejemplo) ir desprendiendo la carne. En los últimos tiempos, en todos los supermercados se puede encontrar botecitos de vidrio con su pulpa, lista para usar.