Fideuá de marisco con salsa alioli

Fideuá de marisco con salsa alioli
Siempre me ha gustado el toque del alioli con los fideos. Una cucharada de nada, le da un sabor espectacular!

Ingredientes

Para el alioli:

  • 1 huevo 
  • 1 ajo
  • 1 vaso de aceite de oliva suave
  • 1 chorrito de vinagre
  • sal 

Para la fideuá: 

  • 300 gr de fideuá
  • un puñado de langostinos
  • 300 gr. de calamares
  • 200 gr. de almejas
  • 1 ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 750 ml. de caldo de pescado 
  • 1 sobre de colorante
  • aceite
  • sal

Elaboración

Primero hacemos el alioli. Es muy sencillo:

En un vaso de batidora añadimos un huevo, el ajo pelado, el vaso de aceite, un chorrito de vinagre y un poco de sal. Introducimos la batidora y la dejamos en el fondo del vaso, sin moverla. La dejamos un rato abajo y luego empezamos a subirla para terminar de hacerla. Y ya estaría, es muy sencilla.

Ahora empezamos con la fideuá:

En un bol amplio ponemos las almejas en agua salada para que suelten las arenas. Lo dejamos así hasta el momento de usarlas.
En una olla con un poco de aceite, añadimos los langostinos y los freímos un minuto por cada lado. Separamos las cabezas del cuerpo y retiramos estas últimas. Las reservamos. Las cabezas las aplastámos bien para que suelten el jugo y las sacamos.

En la misma olla hacemos el sofrito:

Añadimos el ajo y la cebolla cortados en trozos pequeños. Sofreímos durante 10 minutos y añadimos el pimiento picado también en trozos pequeños. Rehogamos durante 5 minutos. Añadimos los calamares cortados en 3 o 4 trozos y sofreímos todo junto unos 5 minutos. Rallamos los dos tomates y los añadimos a la olla. Dejamos que se haga 5 minutos y añadimos los fideos. Mezclamos bien todo y lo dejamos un par de minutos.

Incorporamos medio litro de caldo de pescado y un sobre de colorante. Subimos el fuego para que hierva y posteriormente lo volvemos a bajar. Cuándo quede poco líquido, añadimos las almejas escurridas y los 250ml del caldo de pescado restante.

Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Añadimos los langostinos y dejamos que repose todo junto 5 minutitos más. ¡Y listo! Espero que os guste. ¡Bo proveito!