Focaccia con verduras (fácil de preparar)

Una receta sin complicaciones que se hace de manera fácil. Solo necesitamos tiempo para dejar unas cuantas veces que la masa fermente tranquilamente para conseguir una miga tierna y esponjosa y con un sabor ¡insuperable! No necesita grandes amasados, solo mezclar con la cuchara y después con la mano dentro del recipiente solo llevando la masa de los extremos hacia el centro y lista para disfrutar. La puedes servir tal cual o rellena al gusto o también, mi preferida, cortada a tiras y tostada en el horno unos 20 minutos hasta que quede crujiente por fuera y tierna por dentro.

Ingredientes

  • 500 gr. (3 tazas) de harina de fuerza o harina 0 (la harina de hacer el pan) 
  • 400 ml. (1+3/4 tazas) de agua 
  • 10-12 gr. de levadura fresca de panadería (puede ser 3-4 gr. de levadura seca de hacer el pan, los polvos de hornear no sirven) 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
  • 1 cucharadita de azúcar 
  • 10-12 gr. (1 cucharada) de sal 
  • un poco de romero seco (opcional) 
  • 240 gr. de verduras braseadas (preparados por vosotros o comprados de buena calidad) 
  • bandeja para horno de 32cm x 25cm x 4,5cm de alto

Elaboración

1 En un recipiente ponemos la harina tamizada, formamos un hueco en el centro y en el desmigamos la levadura fresca de panadería y el azúcar, vertemos el agua reservando un poco para disolver la sal (Foto 3) 02:30, mezclamos el agua hasta que la sal se disuelva y la reservamos para más adelante.

2 Mezclamos con una cuchara la mezcla de harina hasta formar un engrudo, vertemos el agua con la sal, seguimos un par de minutos y cuando tengamos una mezcla húmeda y aun con grumos.

3 Vertemos el aceite, seguimos mezclando con la cuchara hasta que el aceite se integre, quedara una masa muy pegajosa, tapamos el recipiente y dejamos que fermente 20-30 minutos a temperatura ambiente.

4 Pasado el tiempo del primer reposo amasamos con la cuchara cogiendo masa del borde y llevándola al centro levantando la cuchara para estirar la masa, lo haremos durante unos 5 minutos, después tapamos el recipiente y dejamos fermentar de 45 minutos a 1 hora a temperatura ambiente.

5 Después del segundo reposo nos mojamos las manos con aceite y también ponemos un chorrito de aceite sobre la masa, amasamos cogiendo masa del borde y llevándola al centro durante unos 10-12 minutos, tapamos el recipiente y dejamos fermentar de nuevo unos 20-25 minutos a temperatura ambiente.

6 Mientras tanto preparamos las verduras dejándolas escurrir muy bien, o haciéndolas nosotros mismos a la plancha si no utilizamos conservas, una vez escurridas las cortamos en trozos ni muy grandes ni muy pequeños y la reservamos para más adelante.

7 Pasado el tiempo de la tercera fermentación preparamos una bandeja de horno con un buen chorro de aceite en el fondo de la misma, vertemos la masa dejándola caer directamente en la bandeja, con las manos repartimos la masa para dejarla pareja y dejamos fermentar por última vez cubriendo la masa con papel film durante otros 20 minutos.

8 Después de que la masa haya fermentado por última vez con las yemas de los dedos formamos agujeros en la masa, seguido colocamos las verduras sobre la masa, rociamos por encima hiervas aromáticas al gusto (en mi caso romero) y un poco de sal, horneamos con horno precalentado a 240ºC (464ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 12 a 15 minutos o hasta que la veamos doradita.

9 Una vez horneada la retiramos del horno y la dejamos enfriar unos minutos y seguido la desmoldamos con una espátula y la colocamos sobre una madera, y ya la tenemos lista para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: