Pasta cremosa con salmón ahumado ¡todo en 1 sola sartén y en 1 plis plas!

Rica, cremosa y suave es esta receta de Pasta con salmón ahumado, que se prepara de manera muy sencilla y con muy pocos ingredientes y, por supuesto, en un plis plas y sin ensuciar, ya que, al no cocer la pasta aparte, nos ahorramos cacharros para lavar. Cocinada «al dente», que es como se llama a la pasta que se encuentra en su mejor punto, ni cruda ni muy cocida y con una salsa cremosa (sin queso ni crema de leche, ya que la cremosidad se consigue removiendo la pasta para que suelte su almidón), resulta un plato super ligero, gustoso y diferente, que lo hace irresistible. Un consejo: No te excedas con la cantidad de pasta ya que, cuando cueces la pasta en su propia salsa, todos los nutrientes de ésta se quedan ahí y no se tiran por el fregadero (como pasa cuando la cueces en el agua), por lo que llena más.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 180-200 gr. pasta corta (variedad al gusto)
  • 100 gr. salmón ahumado
  • 1 cebolleta pequeña (incluido el tallo verde) 
  • 1 y media cuch. soperas alcaparras
  • 500 ml. leche evaporada (o leche normal)
  • 250 ml. agua (o caldo vegetal)
  • 1 cuch. pequeña eneldo
  • sal (cantidad al gusto)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 2 cuch. soperas aceite de oliva

Opcional para emplatar: 

  • perlas de salmón 
  • unas hojas de eneldo fresco 
  • queso rallado (al gusto)

Elaboración

1.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Entre tanto, pela y corta en trocitos pequeños la cebolleta (incluso el tallo verde). Echa un poco de sal y cocina unos 3 minutos a fuego medio-alto y tapado. Remueve de vez en cuando.

2.- Mientras, corta el salmón en tiras y luego en trozos (ver detalle en el video). Cuando esté la cebolleta a punto, agrégalo a la sartén. También añade el eneldo y la pimienta. Mezcla bien y saltea todo junto, durante 1 minuto.

3.- Incorpora la leche evaporada y el agua. Espera a que arranque el hervor para echar la pasta. Mezcla bien y deja que cueza, a fuego medio y tapado, durante el tiempo indicado por el fabricante (o hasta que esté cocida a tu gusto). Sin olvidar remover de vez en cuando.

4.- Terminada la cocción, apaga el fuego y añade las alcaparras. Mezcla, emplata y sirve.

Pasta cremosa con salmón ahumado, sugerencias/trucos:

a) Paso 3: La cantidad de agua puede variar en función del tipo de pasta que uses, ya que, puede tardar más o menos en cocerse (por ejemplo, los lacitos o los tornillos (o fusilli), tardan más que los macarrones o los coditos). Te aconsejo que la añadas según veas que la va necesitando. Tiene que quedar cremoso. Ni seco ni con exceso de liquido.

b) Recuerda que la pasta, siempre es mejor dejarla «al dente» ya que es más saciante y se digiere mucho mejor. Cuando cocemos mucho la pasta suelta mucho más almidón, lo que provoca que sea más difícil de digerir.

c) Si lo prefieres, puedes usar leche normal o crema de leche (nata liquida para cocinar) en lugar de leche evaporada. Yo siempre utilizo leche evaporada porque, gracias a su bajo contenido en grasas (sólo 4g. por cada 100ml.), el plato es mucho más ligero.

d) Cuando hago esta receta, no le pongo queso rallado, porque me gusta más sin. Ahora bien, si tu quieres ponérselo, hazlo.