Pasta al frutti di mare (receta tradicional italiana fácil y deliciosa)

Esta receta de pasta, además de estar riquísima se hace de manera fácil y rápida, en poco más del tiempo que se tarda en cocer la pasta se prepara la salsa. Esta receta se puede hacer con la pasta que más te guste, sea pasta larga como la que yo he utilizado o pasta corta tipo macarrones. Este plato es ideal para servirlo un día de fiesta, pero cualquier día de la semana es una opción estupenda porque con el marisco congelado también esta deliciosa y resulta a muy buen precio.

Ingredientes

  • 1 kg. de mejillones 
  • 200 gr. de gambas o camarones ya pelados 
  • 300 gr. de calamares 
  • 300 gr. de pasta larga (puede ser pasta corta u otra) 
  • 3 ajos 
  • 4 tomates maduros 
  • un poco de picante (chile molido) 
  • perejil picado para espolvorear por encima (cantidad al gusto) 
  • 100 ml. (1/2 taza) de vino blanco 
  • sal 
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración

1 Limpiamos los mejillones y el resto de marisco, picamos los ajos menudos, pelamos los tomates y después los cortamos en cuadraditos y después los reservamos para más adelante, ponemos a calentar una olla con abundante agua a fuego medio alto, aparte ponemos otra olla al fuego y cuando este caliente añadimos los mejillones y el vino.

2 Enseguida que vertemos el vino sobre los mejillones tapamos la olla y esperamos a que todos los mejillones estén abiertos, retiramos los mejillones de la olla con una espumadera y le quitamos a la mayor parte de ellos las conchas, el caldo resultante lo pasamos por un colador de maya fina y lo reservamos para más adelante.

3 En una sartén grande ponemos 3 cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos los ajos picados y los freímos hasta que estén ligeramente dorados, seguido añadimos los calamares y las gambas, cocinamos hasta que el marisco cambie de color, seguido incorporamos los tomates troceados, ponemos sal al gusto y mezclamos bien, cocinamos a fuego medio fuerte unos 10 minutos, removiendo a menudo.

4 Cuando el agua de la olla comience a hervir añadimos un puñado de sal y la pasta, removemos bien y cocinamos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, después de cocinar la salsa 10 minutos añadimos el toque de picante (en mi caso es chili molido) y la mitad del caldo de los mejillones.

5 Mezclamos bien y seguido añadimos los mejillones, removemos para que se integre todo, probamos de sabor y rectificamos hasta que esté a nuestro gusto si es necesario.

6 A la vez que tenemos preparada la salsa, la pasta estará cocinada, así que enseguida la sacamos del agua escurriéndola un poco y directamente la incorporamos a la sartén con la salsa, mezclamos todo junto y cocinamos a fuego medio un par de minutos para que la pasta coja bien todos los sabores, antes de servir la pasta rociamos por encima un poquito de aceite de oliva y perejil al gusto, y lista para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: