Pasta con gambas

Se prepara fácilmente, gusta a todo el mundo y podemos añadir lo que más nos apetezca en ese momento. Seguro quedará riquísimo. La pasta con gambas es una de las mejores combinaciones. Da igual la que sea macarrones, espaguetis, tallarines... es raro que quede mal. Sírvela bien caliente y mucho mejor recién hecho, pero si te falta tiempo o tienes que dejarlo preparado con antelación, dale un golpe de calor antes de servirlo. Eso sí, no cocines del todo las gambas. De esta manera evitarás que se resequen cuando las calientes. Si te gusta el picante, no dudes añadirle un toque de guindilla al sofrito. O si quieres que tenga de todo, no dudes en añadirle mejillones, almejas, rape... Todo esto le sienta de maravilla a las gambas. Y si quieres un resultado espectacular, ten ya la salsa lista antes de cocer la pasta. Así solo tendrás que mezclarla y dejar que se impregne del sabor de esa rica salsa.

Ingredientes

  • 200 gr. de pasta 
  • 6 gambas 
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de piñones
  • 1/2 vaso de fumet o caldo de pescado
  • 1/2 vaso de vino blanco 
  • 2 cucharadas de tomate frito 
  • aceite de oliva 
  • sal

Elaboración

1. Pelamos y descabezamos las gambas. Guardaremos las pieles y las cabezas. No vamos a deshacernos de ellas. Lo único que haremos será quitarle el intestino a las gambas. Para ello realizaremos un corte longitudinal por el lomo (mira el vídeo y verás cómo hacerlo) y con la punta del cuchillo, lo retiramos.

2. Pelamos y laminamos los dientes de ajo.

3. En una cazuela con un buen chorretón de aceite sofreímos los ajos en cuento coja temperatura. Dejamos que se doren y retiramos

4. En el mismo aceite doramos los piñones que también retiraremos y reservaremos junto a los ajos.

5. Vamos a sofreír ahí mismo las pieles y cabezas de las gambas. Cuando se ablanden, las aplastaremos un poquito para que suelten todos los jugos de las cabezas.

6. Agregamos el fumet o caldo de pescado y el vino. Dejamos que el alcohol se evapore y se mezcle todo bien con el jugo soltado por las gambas.

7. Retiramos todas las cáscaras de las gambas, dejamos que reduzca y añadimos el tomate frito. Rehogamos bien para mezclar y agregamos los ajos, piñones y las colas de gamba.

8. Mezclamos suavemente y dejamos que cuezan las gambas por unos 4 minutos. Retiramos del fuego.

9. Vamos a cocer la pasta en una olla con abundante agua y sal siguiendo las indicaciones del fabricante. Usa la que prefieras aunque yo para este tipo de platos, la prefiero larga.

10. Transcurrida la cocción, escurrimos y mezclamos con la salsa. Lo haremos suavemente para no romperla.

11. Servimos bien caliente. . ¡Buen provecho!