El pan baguette francés o simplemente baguette francesa, es un pan largo y delgado (70 a 80 cm), de corteza dorada y crujiente, de miga tierna y ligera, reconocido en todo el mundo por su nombre francófono.
Receta de pan baguette francés
Ingredientes
500 g de harina de fuerza375 ml de agua
2 1/2 cucharaditas de levadura
1 1/2 cucharadita de sal
Elaboración
1. En un tazón con 300 ml de agua añadir la levadura, revolver para disolver y reposar por 5 minutos.2. En un bol mezclar la harina y la sal, abrir por el centro y añadir el agua con levadura, luego cubrir con el harina de los costados y con una cuchara de madera revolver para formar una pasta blanda. Tapar con un paño de cocina y ?esponjar? hasta que forme espuma y leude por unos 20 minutos.
3. Añadir harina y/o agua según sea necesario hasta formar una masa blanda y pegajosa.
4. Volcar la masa en una mesa enharinada y amasar por unos 10 minutos hasta obtener una masa blanda, flexible y homogénea, añadiendo harina en el proceso.
5. Desinflar la masa, tapar nuevamente y leudar por otros 45 minutos, hasta que duplique su tamaño.
6. Dividir la masa en dos trozos iguales y formar las baguettes de unos 30 cm.
7. Colocar las baguettes en una bandeja de horno ligeramente enharinada, cubrir nuevamente y leudar por otros 50 minutos, hasta que dupliquen su tamaño.
8. Realizar cortes diagonales en la parte superior.
9. Llevar a horno pre-calentado a 240°C por 20 a 25 minutos hasta que adquieran un color dorado y suenen ?hueco? al golpear con el dedo.
10. Enfriar el pan baguette sobre una rejilla