Espaguetis con atún y queso manchego ¡un poco de pasta basta!

La pasta (en esta ocasión, concretamente unos spaghetti o espaguetis) es un ingrediente que, por lo general, gusta a todo el mundo y es una gran suerte ya que nos soluciona muchas comidas porque es muy versátil y combina bien con todo. Algo que se convierte en una comida muy socorrida y, al ser un alimento bastante saciante, la mayoría de las veces es un plato único. En esta ocasión, he preparado una receta muy barata, sencilla, super fácil, ultra rápida, sana, que lleva muy pocos ingredientes (pero que combinan muy bien) para que se convierta en otro de los platos del que poder echar mano cuando tengamos mucha prisa pero queramos comer bien. Por cierto, el gustoso toque del queso manchego curado, le da una personalidad muy nuestra. Un consejo: el consumo de pasta recomendado por los especialistas es de 2 veces a la semana.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 200-250 gr. de pasta larga (spaghetti, linguine, tagliatelle etc.) 
  • 200 gr. de queso manchego (seco, curado o semi, en 1 trozo) 
  • 3 cuch. soperas de maíz dulce 
  • 150-200 gr. de atún en aceite de oliva 
  • 200-250 gr. de salsa de tomate 
  • 1 cuch. pequeña de orégano 
  • sal

Elaboración

1.- Pon la cazuela con el agua a calentar. Tapa y sube el fuego para que hierva antes. Cuando arranque a hervir, echa la sal y los spaghetti. Cuece según indicaciones del fabricante. Remueve de vez en cuando.

2.- Mientras, escurre el atún y el maíz. Reserva 1 cucharón del agua de cocción y escurre la pasta.

3.- En la misma cazuela, echa la salsa de tomate, el maíz, el atún y el orégano. Mezcla bien e incorpora la pasta y el agua de cocción que tienes reservada.

4.- Tapa y cocina durante 1 minuto, a fuego medio-bajo para que se integren los sabores de los ingredientes.

5.- Pasado este tiempo, ralla en la misma cazuela abundante queso manchego, remueve un poco, emplata y sirve.

Spaghetti con atún y queso manchego, sugerencias/trucos:

a) La cantidad de agua recomendada para la cocción de la pasta es de 1 litro por cada 100g. de pasta. De ese modo, la pasta no se pega.

b) Y la cantidad de pasta recomendada, 80-100g. por persona.

c) Cuece la pasta el tiempo que indique el fabricante porque para cada tipo es distinto. A modo de orientación, el tiempo medio de cocción, está entre 7 y 10 minutos. Según te guste más «al dente» o más cocida, aunque lo mejor siempre es probarla antes de darla por terminada.

d) En esta ocasión el queso que he utilizado es un gustoso queso manchego mezcla (vaca y oveja), semi seco que le queda muy bien y le da un aire muy español, delicioso y diferente. Ahora bien, puedes utilizar el que más te apetezca.

e) Paso 5: Lleva el trozo de queso manchego a la mesa para que, cada comensal pueda rallarse la cantidad que desee en su plato.