Tallarines con espárragos ¡se hace todo en 1 cazuela!

Me encanta la pasta y estos tallarines con espárragos me vuelven loca pero, no me gusta la cantidad de cacharros que ensuciaba cuando la preparaba. De modo que (hace ya más de 20 años) decidí que, en mi casa, la pasta siempre se cocinaría (en el 99% de las ocasiones lo hago así) siguiendo este proceso de hacerlo «todo en una cazuela» (lo que los ingleses llaman «one pot pasta») porque de este modo sólo ensucio eso, una única cazuela. Y supongo que, si sigues mis recetas ¡ya te has dado cuenta de ello! Ni escurridor, ni sartén de freír el tomate, ni tapadera, ni salpicones en los azulejos. Menos trabajo, menos consumos, menos fregar, menos recoger. Si no has hecho ninguna de mis recetas de pasta por este procedimiento, prueba con esta. Nunca más volverás a cocinar la pasta de otra manera. ¡Palabra! Un consejo: la pasta cocinada de este modo es mucho más saciante que si la hierves a parte. Tenlo en cuenta a la hora de calcular la cantidad de pasta por persona.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 200 gr. tallarines (o pasta larga al gusto)
  • 1 cebolla pequeña
  • 150 gr. champiñones laminados
  • 10-12 espárragos verdes
  • 1 lata (400 gr. peso neto) tomate troceado
  • 160 gr. atún en aceite de oliva
  • unas hojas albahaca fresca
  • queso parmesano rallado (cantidad al gusto)
  • sal (cantidad al gusto)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 2 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la cazuela con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta la cebolla en finas láminas. Lava y corta (con las manos) en trozos pequeños los espárragos. Pon el atún a escurrir.

2.- Cuando esté el aceite caliente, echa la cebolla. Deja que se ablande y cambie de color. Cocina a fuego medio, durante unos 3 minutos. Agrega los champiñones laminados y los espárragos cortados. Salpimenta y saltéalo todo junto durante unos 3-4 minutos más.

3.- Añade el tomate troceado y, tomando la lata como medida, echa 1 lata de de agua. Deja que arranque el hervor.

4.- Pica encima de la cazuela las hojas de la albahaca.

5.- Cuando hierva, introduce los tallarines. Ve ayudándolos a bajar conforme se vayan ablandando, para que se cubran bien con el tomate. Deja cocer (medio tapado) hasta que la pasta esté a tu gusto (7-8 minutos aprox. para que esté «al dente»).

6.- Cuando finalice la cocción, agrega el atún escurrido y el queso rallado. Remueve para mezclar bien. Emplata y sirve.

Tallarines con espárragos, sugerencias/trucos:

a) La proporción tomate / agua es la adecuada para los gramos de pasta indicada en la receta. No obstante, es recomendable controlar que no quede excesivamente seco. Asi que, si ves que la cocción no ha finalizado y le falta un poco de líquido para acabar de cocer, añádele una pizca más de agua.

b) La cantidad de pasta (pesada en seco) recomendada por persona está entre 75 y 100 gramos para una persona adulta y entre 50 y 70 gramos para niños. En el caso de la cocción como la ves en el video, elige la cantidad inferior, ya que al cocerse con la salsa, la pasta es mucho más saciante.

c) Paso 3: Yo no lo hago, porque lo veo innecesario (al menos con el tomate que suelo utilizar) pero, si para corregir la acidez del tomate, tienes costumbre de echarle un poco de azúcar, hazlo en este paso.

d) La pasta «al dente» por lo general, se cuece en 7-9 minutos. También depende un poco de si te gusta más o menos cocida. Los tallarines de esta receta y que en casa nos gusta «al dente», asi que ha tardado exactamente 7 minutos.

e) Los champiñones siempre los compro laminados y lavados porque me ahorra tiempo, trabajo y consumo de agua.