Esta super-super crujiente tarta de espárragos verdes (el truco para que quede extremadamente crujiente lo podrás ver al final de la receta y en el video), es una buena opción para saborear y disfrutar de unos sabrosos y frescos espárragos verdes.
Degustados en esta receta sobre una masa de hojaldre y, algún ingrediente más, los espárragos verdes son ideales ya que son muy saludables y versátiles, aportando un gran sabor a esta tarta.
La preparación es fácil, sencilla y rápida y, el horneado, 25 minutos justos, lo cual es muy poco tiempo para el irresistible resultado que obtenemos al final de esos «escasos» minutos, que, además te permite (mientras el horno trabaja) preparar un buen entrante (caliente o frio, según temporada) o un goloso postre, para poder disfrutar, de ese modo, de una comida o cena de 10.
Un consejo: Sirve esta crujiente tarta, acompañada de una ensalada (fresca, tibia o a temperatura ambiente, según temporada).
Tarta de espárragos verdes ¡y mi truco para que quede super crujiente!
Ingredientes
- masa de hojaldre rectangular
- 15-20 espárragos verdes
- 1 huevo L
- 40 ml. leche
- 100 gr. queso mozzarella rallado
- 130 gr. atún en aceite de oliva (2 latas pequeñas)
- 1 cuch. sopera semillas de sésamo
- 5-6 tomate cherry
- sal (cantidad al gusto)
- pimienta negra molida (cantidad al gusto)
- 1 cuch. sopera aceite de oliva
Elaboración
1.- Precalienta el horno a 200ºC (392ºF), posición arriba y abajo.2.- Lava y escurre los espárragos. Lava y seca los tomates cherry. Escurre el atún.
3.- Corta las puntas más leñosas de los espárragos y deséchalos. Corta a cuartos los tomatitos (ver detalle en el video). Reserva.
4.- Desenrolla la masa y déjala con el papel en el que viene. Dobla el borde hacia dentro todo alrededor (como un dobladillo de 1cm). Y, con la ayuda de un tenedor séllalo bien. Espolvorea con el sésamo todo el borde y, con el mismo tenedor, pincha el interior de toda la superficie de la masa (ver detalle en el video).
5.- En un bol pequeño, casca el huevo. Salpimenta y bátelo. Agrega la leche y mezcla bien. Pinta el borde de la masa que has doblado y, el resto, resérvalo.
6.- Pon la masa en la bandeja del horno. Cubre toda el interior de la masa, con el queso rallado y el atún, distribuyéndolo bien repartido por toda la superficie. Coloca los espárragos en una sola capa, intentando que queden bastante juntos.
7.- Con la ayuda de una cuchara o cacito pequeño, vierte la mezcla sobrante (huevo+leche) por encima de los espárragos, procurando que penetre bien por todos los lados. Coloca los tomates cherry cortados.
8.- Mete la placa en el horno, en la parte más inferior (ver detalle en el video) y hornea durante 25 minutos (o hasta que veas el hojaldre bien doradito y la tarta se vea cocida por el centro).
9.- Pasado este tiempo, retira el papel y coloca la tarta sobre una rejilla hasta que se entibie un poco. Rocía con un hilo de aceite, antes de servirla.
Tarta de espárragos verdes, sugerencias/trucos:
a) Paso 3: Si tus espárragos son más gruesos (que los del video), córtalos por la mitad, a lo largo. Al colocarlos en la tarta, ponlos con el corte para abajo.
b) Paso 8: SUPER TRUCO = Situando la placa en el nivel más bajo del horno conseguimos que el hojaldre reciba un buen golpe de calor en la base, quede bien crujiente, se selle enseguida y no se humedezca con el relleno.
c) Como cada horno es un mundo, este tiempo puede variar en más o menos. Contrólalo (el tiempo) en función de las características del tuyo.
d) Esta tarta queda muy rica y super-super crujiente recién hecha. Si te sobra, puedes tomarla a temperatura ambiente, por la noche o al dia siguiente estará igual de rica pero el hojaldre no estará crujiente.
e) Yo he usado queso mozzarella rallado, pero puedes poner la variedad que prefieras.