Unas buenas y apetitosas tostas como éstas black&white, estoy segura de que te van a apetecer en cualquier momento. Para una cena rápida, un desayuno completo (brunch, por ejemplo), para un aperitivo, un picoteo, etc. A lo mejor te estás preguntando porqué se llaman «black&white» y, creo que, viendo la foto está claro. Su base de olivada (negra) sobre la que reposan unas deliciosas rodajas de mozzarella fresca (blanca), son las que ha dado nombre a estas singulares tostas. A parte de estos 2 ingredientes, llevan otros pocos más, muy bien elegidos y que combinan muy bien entre ellos y son tan sencillas, fáciles y rápidas de preparar, que te resuelven de un plumazo cualquier situación. Sobre todo, cuando quieres comer algo apetitoso, pero tienes muy pocas ganas de meterte en la cocina y cocinar. Por otro lado, son perfectas para tomarlas viendo la tele o, en esta temporada estival, para comerlas al fresquito de nuestra terraza o balcón, en buena compañía de familia, amigos o, porque no, solos. Un consejo: no prepares estas tostas con mucha antelación para que no se reblandezca el pan.
Tostas frías black&white ¡cena fresca para noches calurosas!
Ingredientes
Ingredientes para 6 unidades:
- 6 rebanadas de pan de molde (o pan al gusto)
- 120 gr. de olivada (paté de olivas, tapenade)
- 1 pepinillo en vinagre grande
- 2 bolas de queso mozzarella fresca
- 4 rodajas de lomo embuchado (lomo de caña)
- 4 trozos de jamón serrano (curado, ibérico, etc.)
- 1 cuch. sopera de perlas de tomate
- unas hojas de albahaca fresca
Elaboración
1.- Pon a tostar las rebanadas de pan de molde y mientras se van tostando, escurre y seca bien las bolas de mozzarella. Corta las rodajas de pepinillo y hazles el corte (ver detalle en el video). Prepara las rodajas de lomo y las lonchas de jamón.2.- Cuando estén las rebanadas de pan tostadas, ponlas encima de una tabla y deja que se enfríen (con 2 minutos será suficiente) antes de iniciar la preparación.
3.- Unta generosamente cada una de ellas con la olivada y coloca encima 2 rodajas de mozzarella
4.- Seguidamente, reparte los ingredientes que tienes a punto de la siguiente manera: en 2 tostadas, ponle el lomo con el pepinillo (ver detalle en el video), en otras 2, coloca el jamón y, en las 2 restantes, reparte por encima unas perlas de tomate. Emplata en una fuente, decora con unas hojas de albahaca y sirve.
Tostas frias black & white, sugerencias/trucos:
a) La olivada (también llamada paté de olivas o tapenade), puedes hacerla tu en casa, o comprarla ya hecha. Es fácil de encontrar en cualquier supermercado. Si la quieres preparar tu misma, es muy fácil y rápida, asi que te dejo aqui mi receta casera por si quieres hacerla https://www.platosplisplas.com/como-hacer-una-tapenade-plis-plas/
b) Paso 1: Te sugiero que seques bien con papel de cocina las bolas de mozzarella para que no te suelten el líquido que llevan en la tosta y te estropeen el resultado.
c) Paso 2: Es importante que, antes de iniciar la preparación de las tostas, esperes a que estén frías.
d) Las perlas de tomate, son fáciles de encontrar en supermercados y grandes superficies. Pero, si no tienes (o no las encuentras en tu supermercado), puedes poner, en su lugar, rodajitas de tomate cherry.
e) El tipo de jamón y de lomo embuchado puedes poner el que más te guste o el que, económicamente, esté a tu alcance.
f) Las cantidades de los ingredientes indicada, es orientativa. Ponle la cantidad de cada uno de ellos que consideres oportuna.
g) Como puedes ver en el video, he utilizado pan de molde, pero también puedes hacerlo con pan de molde integral, pan de semillas, de centeno, sin corteza, pan de hogaza, pan de barra, pan sin gluten, etc.
h) En el video (y en la foto de este post) verás unas sugerencias de presentación, pero puedes poner los ingredientes como mejor te parezca. Lo que si es importante es que, al ponerlos, tengas en cuenta darles un poco de volumen, porque siempre resulta más vistoso y apetecible.