Albóndigas de bacalao (receta tradicional valenciana sin gluten ni lactosa)

Receta sin gluten ni lactosa. Tan fáciles y ricas que como entrante o aperitivo son estupendas. En Valencia ya es tradicional consumir estas deliciosas albóndigas como tapa.
Ingredientes

  • 450 gr. bacalao desalado 
  • 500 gr. patatas 
  • perejil fresco 
  • 3 dientes de ajo 
  • 2 huevos 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • sal al gusto

Elaboración
Lavamos bien las patatas sin pelar y las ponemos a cocer en abundante agua hasta que las pinchemos y notemos que entra el cuchillo con mucha facilidad (yo las tuve 50 minutos). A continuación las retiramos del agua y dejamos enfriar.

En una olla con agua al fuego añadimos el bacalao. Cuando empiece a hervir dejamos 2 minutos y apagamos el fuego. Dejamos el bacalao dentro de la olla tapada 3 minutos más. Después retiramos el bacalao de la olla y dejamos enfriar.

Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las aplastamos hasta que sea un puré. A continuación las pasamos a un bol amplio. Desmigamos el bacalao desechando la piel y espinas e incorporamos las migas de bacalao al puré de patatas.

En un mortero majamos bien los ajos junto al perejil y un poco de sal. Lo incorporamos al bol con las patatas y el bacalao y añadimos también la yema de 1 huevo reservando la clara para más tarde. Mezclamos bien y después amasamos un poco con la mano hasta que sea una masa uniforme (rectificamos de sal si hace falta).

Con las manos humedecidas en agua formamos las albóndigas. Cogemos una porción de masa y le damos forma alargada (como si fueran croquetas). Batimos la clara que nos sobró con un huevo más y pasamos las albóndigas por el huevo batido.

Las freímos en abundante aceite hasta que estén bien doraditas y las retiramos a un plato con papel absorbente. Y listas para servir. Las podemos acompañar con salsa alioli. ¡Probarlas, os van a encantar!