Se puede hacer con alcachofas frescas de temporada o congeladas de buena calidad, que las hay. A mí me gusta utilizar una buena almeja, que no sea demasiado cara pero tampoco la más corriente. Mi langostino preferido es el tigre y como más disfruto de su sabor es haciéndolo a la plancha, y no demasiado por ciento.
Alcachofas con almejas y langostinos tigre
Ingredientes
- una docena de alcachofas frescas o congeladas (yo no utilizaría en conserva porque creo que quedaría demasiado blanda)
- medio kilo de almejas de buena calidad
- 6 langostinos tigre (o más)
- 2 dientes de ajo
- un puñadito de sal
- una cucharadita de harina
- medio vasito de vino blanco
- un vaso de caldo de pescado (si no disponemos de caldo en ese momento, un vaso de agua con media pastilla de caldo concentrado de pescado)
- una guindillita seca
- cayena
- un puñadito de perejil
- aceite
Elaboración
Alcachofas con almejas y langostinos. Limpiar las alcachofas y cocer unos ocho minutos. Las almejas las habremos tenido un tiempo en agua con sal para que suelten la arena.Pochar los ajos y una cayenita, una vez levemente doraditos añadir el harina, tostarla y echar un chorro de vino blanco, dejar evaporar el alcohol sin dejar de remover.
Añadir a la mezcla caldo de pescado, como un vasito; las alcachofas y las almejas. Tapar y dejar que se abran las almejas y desechar si hay alguna cerrada. Si hace falta más caldo utilizar el de la cocción de las alcachofas.
Decorar con los langostinos cocinados a la plancha y perejil.