Bacalao con espinacas, pasas y piñones ¡la mejor receta para Semana Santa!

Cuando prepares esta receta de Bacalao con espinacas, pasas y piñones, sorprenderás a tu comensales y el éxito será rotundo. Su sencilla preparación lleva solo 20 minutos y, el resultado, es un plato completo, muy saludable y super sabroso. Eso si, es importante que la receta la preparemos con un buen bacalao desalado y al punto de sal, ya que es el ingrediente principal y el que da el nombre al plato. Si te gusta el contraste de la combinación dulce-salado de las pasas con el bacalao (y el resto de ingredientes), no lo dudes ¡esta receta es para ti! y, si no te gusta o, no lo has probado nunca ¡aprovecha la ocasión y hazlo ahora! porque la mezcla resulta muy sutil y te vas a sorprender muy gratamente. Cuando veas el paso a paso, comprobarás lo fácil que es de preparar y como, con pocos ingredientes, ponemos en la mesa una vistosa y nutritiva comida. Un consejo: El bacalao nos aporta muchos beneficios nutricionales. Entre ellos, por el hecho que es una de las fuentes de proteínas más sana que se conoce. Así mismo, contiene muchos oligoelementos, cómo fósforo y sales minerales de todo tipo.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 2-3 lomos bacalao desalado al punto de sal (de 200 gr. c/u aprox.) 
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr. espinacas (cortadas y lavadas)
  • 50 gr. pasas de corinto (o sultanas)
  • 25 gr. piñones
  • 300 gr. salsa de tomate
  • 1 vasito pequeño vino blanco
  • sal (cantidad al gusto)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 2-3 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon el aceite a calentar y, cuando esté a punto, saltea las pasas y los piñones. Cocina 2-3 minutos a fuego medio, removiendo constantemente para que no se quemen los piñones. Retira a un plato dejando el aceite en la sartén y reserva.

2.- Pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalos en la minipicadora (o manualmente). Póchalo, con 1 pizca de sal, a fuego medio y tapado, durante 3-4 minutos.

3.- Mientras, salpimenta los lomos de bacalao por ambas caras.

4.- Cuando esté la cebolla a punto, incorpora las espinacas, tapa y espera a que reduzca su volumen y cambie de color.

5.- Agrega la salsa de tomate y el vasito de vino. Espera a que se evapore el alcohol, antes de echar los lomos de bacalao (con la piel hacia arriba).

6.- Cuece el bacalao, 8 minutos a fuego medio-bajo y tapado. A mitad de cocción, dale la vuelta y distribuye por encima las pasas y los piñones que tienes reservado. Deja que finalice el tiempo indicado.

7.- Terminada la cocción, deja reposar unos instantes, emplata y sirve.

Bacalao con espinacas, pasas y piñones, sugerencias/trucos

a) Paso 3: El tipo de bacalao que uso en esta receta, es bacalao congelado, desalado y en su punto de sal. Pero siempre suelo echarle, además de la pimienta negra molida, una pizca más de sal.

b) Controla la sal en función del punto que tenga el bacalao que utilices en la receta.

c) Si usas bacalao desalado congelado, recuerda que hay que descongelarlo previo su cocinado.

d) Paso 6: Este tiempo puede variar (en más o en menos), en función del tamaño y grosor de los lomos de bacalao.