Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra

Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra
El bacalao gratinado al horno con ajoaceite o all i oli es una receta sencilla y muy sabrosa, y si además le añades almendra molida al ajoaceite y le pones por encima unas almendras crudas o fritas, ¡se convierte en un plato exquisito! El bacalao al horno con all i oli es un plato casero y tradicional en nuestras tierras valencianas. Se puede hacer tanto con bacalao fresco como salado. Es un plato que aunque puede parecer una especialidad de cara a nuestra cocina, no lo es porque viene de una época donde el bacalao era uno de los recursos que sacaban de más de un apuro a quien no tenía para comer, es decir, era el recurso del pobre como la mayoría de los salazones, sobre todo los de pescado.
Ingredientes

  • 500 gr. de bacalao ya desalado, fresco o congelado
  • all i oli o ajoaceite 
  • almendras crudas o fritas
  • almendra molida
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Si tienes el bacalao en salazón tienes que desalarlo primero durante 2 días con varias aguas para asegurar que ha perdido la sal. Luego córtalo en trozos o lomos más o menos iguales. Mezcla dos cucharadas de almendra molida con 4 o 5 de ajoaceite.

Pon en una fuente grande para el horno un chorrito de aceite y encima los trozos de bacalao con la piel hacia abajo. Cubre con una capa generosa de ajoaceite y almendra por encima de cada lomo de bacalao de manera que quede como una costra.

Coloca unas cuantas almendras crudas o fritas por encima del ajoaceite. Pon la fuente en el horno precalentado a 180º y hornea durante 10 minutos, luego pon el gratinador a 200º y gratina un par de minutos. Ten cuidado de que no se queme.

Sirve recién hecho y ¡a disfrutar!

Las almendras que he puesto para adornar las he frito en aceite de oliva virgen extra, y una vez fuera de la sartén, sazonadas con un buen puñado de sal. ¡Están riquísimas!