Este bacalao es una de mis recetas de bacalao favoritas. Se prepara en el horno, así que, prácticamente se hace sola porque yo no trabajo, ¡solo trabaja el horno! Lleva muy pocos ingredientes, es rápida, sabrosa, fácil y lo mejor ¡sin ensuciar! Ya verás que bien combina el bacalao con la salsa romesco, una de nuestras salsas más famosas, típica de Cataluña. Desde luego ¡todo un acierto! Un consejo: acompaña este plato de un buen vino blanco, seco y fresco.
Bacalao al horno con salsa romesco ¡en 15 minutos y sin ensuciar!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 1 lomo de bacalao al punto de sal y sin espinas (450 gr)
- 1 bote de salsa romesco (320 gr aprox)
- 350 gr de alubias blancas cocidas
- 60 ml de vino blanco
- 50 ml de agua
- 2 cuch. soperas de avellanas tostadas
- 1 ramita de perejil
- pimienta negra molida
Elaboración
1) Pon el horno a precalentar a 200º C (392ºF) calor arriba y abajo. En una bandeja apta para el horno, echa la salsa romesco, el vino y el agua. Remueve bien para hacer una mezcla homogénea.2) Corta el bacalao en 2-3 trozos y espolvoréalos con pimienta. Introduce los lomos en la fuente y llévala al horno. Cuece durante 10-12 minutos a media altura.
3) Mientras, enjuaga y escurre las alubias, trocea las avellanas y pica el perejil (ver en el video como se trocean las avellanas muy fácilmente).
4) Durante el tiempo de horneado, rocía un par de veces los lomos de bacalao con la salsa romesco.
5) Cuando falten 2 minutos para terminar la cocción, introduce y reparte las alubias alrededor del pescado y espera que finalice el tiempo indicado.
6) Apaga el horno y déjalo en su interior, durante 3-4 minutos más. En el momento de servir, espolvorea con la avellana y el perejil picados.