Una marera fácil y deliciosa de preparar el bacalao en estas fechas tan tradicionales de comer este pescado. Queda jugoso y con el sabor que le aporta el sofrito de pimientos y cebolla queda riquísimo. Además, con la base de patatas resulta un plato muy completo.
Bacalao a la portuguesa (especial Semana Santa)
Ingredientes
- 3 trozos de bacalao desalado (cada uno pesa 390 gr. aprox.)
- 1 pimiento rojo (pimiento morrón)
- 1 pimiento verde
- 3-4 patatas dependiendo de su tamaño
- 2 cebollas
- 1 cucharada de pimentón dulce (Paprika)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 120 ml. (1/2 taza) de vino blanco
- harina de trigo (la que admita al rebozar el bacalao)
- un poco de perejil picado (opcional)
Elaboración
1 Pelamos y lavamos las patatas, seguido las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente, cortamos las cebollas en juliana, quitamos las semillas a los pimientos y opcionalmente los pelamos con un pelador de patatas, después los cortamos a tiras de medio centímetro de ancho aproximadamente, cuando ya tenemos todos los ingredientes cortados lo reservamos para más adelante.2 Secamos el bacalao con papel de cocina y seguido lo rebozamos en harina sacudiendo bien para quitar el exceso de harina, hecho esto ponemos una sartén al fuego con abundante aceite, cuando este bien caliente freímos ligeramente el bacalao por las dos caras, después lo reservamos en un plato aparte.
3 En este aceite con todo el sabor al bacalao freímos las patatas con una pizca de sal, pero solo hasta dorarlas sin que estén tiernas del todo ya que se acabaran de hacer en el horno, las iremos dejando bien escurridas en la bandeja donde vamos a hornear después, retiramos parte del aceite de la sartén dejando solo unas tres cucharadas y en ese aceite pochamos la cebolla con una pizca de sal hasta que este blandita o durante unos 10 minutos removiendo a menudo, después la reservamos en un plato bien escurrida.
4 En la misma sartén con el aceite que quede (Aunque podemos añadir un poco más si es necesario) freímos los pimientos con una pizca de sal a fuego fuerte durante unos 5 minutos removiendo a menudo, seguidamente añadimos la cebolla frita a la sartén y el pimentón dulce mezclamos bien y rápidamente añadimos el vino, cocinamos un par de minutos hasta que ya no huela a alcohol.
5 Retiramos la sartén del fuego y montamos la bandeja, colocamos en el fondo de la bandeja las patatas ordenadamente, encima colocamos el bacalao reservando el jugo que haya soltado.
6 Sobre el bacalao repartimos el sofrito, seguido rociamos con el jugo del bacalao, agitamos la bandeja en vaivén y la llevamos al horno, horneamos con el horno precalentado a 180ºC (356ºF) con calor arriba y abajo unos 15 minutos.
7 Pasado los 15 minutos retiramos la bandeja del horno, opcionalmente espolvoreamos por encima con perejil fresco picado y listo para servir y para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: