Bacalao en salsa de verduras

Hola a todos. El plato de hoy es muy fácil de preparar y muy saludable. Lo podemos preparar con las verduras que tenemos en casa y un poco de bacalao desalado. Es muy importante saber que las verduras no tienen que faltar en nuestras comidas, sean cocinadas o crudas. Nos aportan vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Yo he usado zanahoria, pimiento y tomates, que nos aporta una importante cantidad de vitamina A, B, C, beta caroteno y minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo. En cuanto el bacalao, es un pescado escaso en grasas, muy rico en vitaminas del complejo B, también contiene vitamina A, D, y E, una gran cantidad de omega 3, y minerales como potasio y fósforo. Así que tenemos todo lo necesario para preparar un primer plato rico y saludable.
Ingredientes

Ingredientes para 2 personas: 

  • un trozo de lomo de bacalao de unos 300 gr. aproximadamente 
  • un trozo de pimiento rojo 
  • un trozo de calabacín 
  • un tomate maduro 
  • una zanahoria 
  • 4-5 ramitas de perejil 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce 
  • 2 gr. de sal 
  • orégano
  • pimienta negra molida
  • albahaca 
  • 200 ml. de agua (1 vaso)
Elaboración
Se cortan los dos dientes de ajo en láminas. Se pone una sartén al fuego y se le echa el aceite. Cuando está caliente se le añade el ajo. Se les da unas vueltas y luego se pone el lomo de bacalao con la piel para abajo, es decir en el aceite caliente.

Es un truquillo que está bien de saberlo, siempre el pescado se pone primero en la sartén con la piel, hasta que coge un poco de cuerpo y luego se les da la vuelta por el otro lado. Se deja el lomo dos minutos para cada lado y luego se apaga el fuego y se saca. También se saca el ajo dorado.

A continuación, se cortan las verduras en trocitos pequeños. En el mismo aceite se echan y se saltean unos 5 minutos. Mientras que se saltean las verduras se pela el tomate y se pasa por la ralladora. Luego se añade en la sartén y se sigue salteando otros dos minutos más.

También se añade el pimentón dulce, la pimienta negra molida, el orégano y la albahaca. Se mezclan bien los ingredientes y luego se le echa el vaso de agua. Se deja a cocer unos 8 minutos a fuego moderado. También se le añade el ajo dorado anteriormente.

Mientras que se van cociendo las verduras se va picando el perejil. También se corta el lomo de bacalao por la mitad. Se reserva en el plato hasta al final de la receta. Después de los 8 minutos de cocción se puede observar que el nivel del agua ha bajado, ya es el momento de apagar el fuego y pasar las verduras en el vaso de la batidora para triturarlas.

Una vez trituradas se pasan otra vez en la sartén y se pone al fuego bajo. Se colocan los dos trozos de bacalao en la salsa y se dejan solo dos minutos para coger el sabor de la salsa. Antes de apagar el fuego se rectifica de sal si es necesario.

Yo no le echado más sal porque el bacalao contiene sal y a las verduras les añadí una pizca antes. He usado las especias para darle aroma a la salsa y disminuir la cantidad de sal. Os aconsejo que lo hagáis vosotros también. El exceso de sal no es bueno para la salud, en cambio las especias nos aportan muchos beneficios.

Al final se le echa el perejil por encima se mezcla un poco y se apaga el fuego. Listo para servir. Espero que os guste mi receta y que la preparéis vosotros también.