Bacalao a la vizcaina

El bacalao a la vizcaína es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía Vasca. Sin duda alguna en esta receta el protagonista es el bacalao, per la salsa que lo acompaña tiene su propio actor principal, el pimiento choricero, ambos ingredientes conforman un delicioso plato, ideal para ocasiones especiales.

Ingredientes

600 gr de bacalao al punto de sal
4 pimientos choriceros
2 dientes de ajo
1 cebolla blanca
1 cebolla morada
1 rebanada de pan
aceite
sal (si fuese necesario)

Elaboración

Comenzamos hidratando los pimientos en abundante agua caliente. Reservamos mientras preparamos el resto de ingredientes.

Cortamos las cebollas blanca en juliana fina.

Picamos los ajos.

Sacamos los pimientos choriceros del agua, con ayuda de un cuchillo iremos sacando la carne del interior del pimiento.

Ponemos una sartén a fugo medio y agregamos un poco de aceite, cuando este caliente doramos el pan por ambos lados y lo reservamos.

En la misma sartén ponemos el bacalao, lo haremos con la piel hacia abajo. Lo cocinamos durante 2 minutos a fuego vivo, después lo sacamos aun plato y lo reservamos.

En la misma sartén agregamos un poco mas de aceite, añadimos las cebollas y cocinamos hasta que cambien de color.

En ese momento agregamos los ajos y cocinamos 1 minuto mas. Ponemos la carne de los pimientos choriceros, removemos y continuamos cocinando 2 minutos.

Agregamos un par de cazos de agua de hidratación de los pimientos y cocinamos a fuego bajo hasta que esta reduzca.

Pasamos el sofrito al vaso de la batidora, ponemos el pan, un par de cazos del agua de los pimientos y trituramos hasta conseguir una salsa fina y sin tropezones. Si lo creemos necesario podemos agregar agua hasta que la salsa este en el punto que nos guste.

De nuevo pasamos la salsa vizcaína a la sartén, ponemos el bacalao que reservamos y cocinamos durante 8 minutos, procurando que la salsa cubra el pescado.