Berberechos a la remanguillé

Esta es una receta que preparo siempre para familia y amigos. A todos les encanta comerse el berberecho lleno de jugo... Es super fácil y están buenísimos.
Ingredientes

  • 500 gr. berberechos frescos 
  • 80 ml. aceite oliva virgen 
  • 40 ml. zumo de limón (1 limón pequeño) 
  • 20 ml. vinagre fuerte (tipo Jerez) 
  • 2 dientes de ajo

Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es lavar los berberechos en una mezcla de agua mineral con sal (1L de agua y 4 cucharadas soperas de sal), los refrotamos entre ellos para quitar la suciedad que puedan tener en las conchas y miramos si después de darles buen meno hay alguno que no se cierra lo tiramos.

Después hay que dejarlos en un recipiente con la misma mezcla de agua y sal, cubiertos, lo aconsejable es dejarlos durante 1 hora, se tienen que encontrar a gusto en su medio e irán soltando la arenilla. Mientras en una sartén pequeña echamos el aceite y lo calentamos.

Cuando empiece a coger algo de temperatura metemos los ajos prensados, se tienen que freír ligeramente (15 segundos), no tienen que coger color, levantamos la sartén del fuego y ponemos el vinagre, le damos 4 vueltas, agregamos el zumo de limón y volvemos a poner la sartén sobre el fuego apagado (aprovechar el calor latente).

Cuando empiece otra vez a hervir retirarlo y reservar. Y cuando los berberechos se hayan depurado, calentar una olla al fuego, sin añadir nada más. Cuando esté bien caliente meter los berberechos previamente escurridos, tapar la olla y enseguida se abrirán, en 1 minuto o menos ya están listos.

Sacar los berberechos a un escurridor, luego meterlos en una fuente y regarlos con nuestro aliño, y a comerlos calentitos. Espero que os guste, saludos.