Las calderetas son guisos de carne, pescados. Tradicionalmente se hacían en calderos grandes y de ahí deriva su nombre. Hoy vamos a hacer una caldereta de pescado y marisco. Lo bueno de este plato es que podemos modificar ingredientes según nuestro bolsillo. Pescados de roca (mero, rape, etc), moluscos (mejillones, almejas, chirlas, berberechos, etc) o marisco (langostinos, gambones, cigalas, bogavante, carabineros, langosta, etc).
Caldereta de pescado y marisco
Ingredientes
- 1 cola de rape en rodajas
- 8 gambas rojas
- 8 cigalas
- 8 gambones
- 1 kg. de mejillones
- 4 patatas medianas
- 1 litro de caldo de pescado
- pimiento choricero
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- salsa de tomate casero
- 1 cebolla
- aceite de oliva
- un vasito de vino blanco
- sal
- pimienta
Ingredientes majado:
- 3 rebanadas de pan frito
- 2 dientes de ajo
- 30 gr. de almendra tostada
- 30 gr. de avellana tostada
- unas ramitas de perejil
Elaboración
En una olla pondremos a cocer los mejillones al vapor con un poco de agua , limón y una hoja de laurel. Cuando los mejillones empiecen abrirse los apartamos del fuego y los separamos. Colamos el caldo de cocción para después utilizarlos en la caldereta.En una cazuela de barro ponemos un poco de aceite de oliva. Sofreiremos las gambas rojas, y las apartaremos. En el mismo aceite sofreiremos las cigalas y las apartaremos. A continuación sofreiremos los gambones y los apartaremos.
Ahora sofreiremos unas rebanadas de pan duro y unos dientes de ajo. Las apartaremos para hacer el majado. En un mortero pondremos un poco de sal y machacaremos los ajos y el pan. A continuación echaremos las avellanas y las almendras y las machacaremos.
Una vez todo bien machacado añadimos el perejil y machacamos bien. Reservamos el majado. En la cazuela de barro seguimos rehogando la cebolla picada. Una vez bien dorada añadimos la salsa de tomate casero. Rehogamos bien y añadimos el pimentón de la vera.
Seguimos rehogando todo y añadimos las patatas cortadas en tacos. A continuación añadimos el majado del mortero mezclado con vino blanco. Rehogamos todo bien, y cubrimos con el caldo de cocción de los mejillones y el caldo de pescado.
Dejamos cocer las patatas 20 minutos. Unos 5 minutos antes de terminar la cocción añadimos el rape en rodajas. Colocamos el marisco y los mejillones por encima. Dejamos que termine la cocción y servimos bien caliente.