Cómo limpiar boquerones ¡rápido!

Con este receta aprenderás cómo limpiar boquerones rápido y muy fácil. No necesitas ni un cuchillo. Sólo con tus manos es la manera más rápida y más fácil de hacerlo. En un momento los tendrás listos para disfrutarlos ya sea en vinagre, fritos, rellenos o como más te gusten. En España, el boquerón es el pescado azul más popular. Son maravillosos en una variedad de formas: rebozados, en vinagre, o en cualquier otra forma. ¿Vas a hacer boquerones rebozados o en vinagre y no te los limpiaron en la pescadería? No te agobies, no pasa nada, yo te enseño cómo limpiar los boquerones en dos minutos.

Ingredientes

  • boquerones 
  • agua

Como hemos dicho, no hace falta nada más, es super fácil: tus manos, boquerones bien frescos y agua.

Elaboración

Paso 1: Aquí tenemos unos boquerones frescos. Cuando vayas a comprarlos fíjate que sean plateaditos, que estén enteros y con los ojos brillantes. Ahora los vamos a limpiar y a desespinar.

Paso 2: Para quitar la cabeza clavaremos el dedo gordo donde está la agalla y con el dedo índice le abriremos la barriga tirando de las tripas. Ya lo tenemos limpio.

Paso 3: Apoyamos el boquerón sobre la mesada y con el dedo pulgar apretamos la espina de la barriga y notamos que se va desprendiendo la carne y ahora con el índice vamos apretando contra la espina en dirección a la cola, con cuidado y sin aplastarla.

Paso 4: A continuación, pinzamos la espina por la parte de la ventresca y apretamos con los dos dedos la espina primero hacia arriba y después hacia abajo, hasta la cola.

Conclusión: y ya lo tenemos. Tenemos el boquerón desespinado, la carne está perfecta, enterita. Cuando ya están todos desespinados los enjuagamos rápidamente y ya están a punto para cocinar como queramos.